Acceso al Espacio Destacada Observación

VRSS-2 “Sucre” lanzado con éxito mediante un Larga Marcha-2D

El segundo satélite de observación de la Tierra de la agencia espacial de Venezuela (ABAE), el VRSS-2 “Anonio José de Sucre” fue lanzado con éxito desde China mediante un vehículo Larga Marcha-2D

Mediante un cohete chino Larga Marcha-2D, fue lanzado el satélite de observación de la Tierra de la agencia espacial venezolana ABAE VRSS-2 “Antonio José de Sucre”. El despegue se produjo el lunes 9 de octubre a las 04:13 horas (UTC) desde el Centro de Lanzamientos Espaciales Jiuquan. Tras 14 minutos de vuelo luego del despegue, fue confirmado el éxito de la misión.

El lanzamiento del lunes significó el regreso del vehículo Larga Marcha 2D a la actividad luego del fallo parcial de diciembre de 2016 cuando dos satélites Superview no lograron alcanzar la órbita planificada. Desde su debut en 1992, el vehículo Larga Marcha-2D lleva realizadas 33 misiones de las 252 totales de la familia Larga Marcha en su historia (Agencia Xinhua).

VRSS-2 es el segundo satélite de observación de la Tierra de la ABAE y remplaza al VRSS-1 “Miranda”, que fuera lanzado en 2012 alcanzando hace tan solo unos días el fin de su vida útil de diseño. “Sucre” brindará una muy importante continuidad y mejora en la captación de datos en el rango óptico para Venezuela.

VRSS-2 “Antonío José Sucre”

VRSS-2

La fabricación, ensayo y puesta en órbita del satélite fue contratada por la ABAE de Venezuela a CGWIC (China Great Wall Industry Corporation) que posteriormente operará el satélite y manejará la adquisición de datos.

VRSS-2 está basado en la plataforma CAST-2000 y tiene dos instrumentos como carga útil. La cámara PMC (PAN and Multiespectral Camera) es capaz de captar imágenes multiespectrales (RGB, NIR) con 4 metros de resolución e imágenes pancromáticas con un metro de resolución. El ancho de barrido de la PMC es de 57 kilómetros. La cámara WMC (Wide Swath Multiespectral Camera), dispone de cuatro bandas espectrales, dos en el infrarrojo de onda corta (SWIR) de 30 metros de resolución y dos en el infrarrojo térmico de 60 metros de resolución con un ancho de barrido de 370 kilómetros.

El satélite, con un peso de mil kilogramos, orbitará a 650 kilómetros de la Tierra. La vida útil está estimada en 5 años.

Video del lanzamiento

El lanzamiento del VRSS-2 fue seguido en vivo por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien señaló: “Nueve de octubre día histórico de toda la actividad espacial venezolana, día histórico del lanzamiento del tercer satélite. ¡Ya brillan en el firmamento Bolívar, Miranda y Sucre!”.

El jefe de Estado informó que las alianzas estratégicas para la Independencia tecnológica continuarán con diversas naciones del mundo como China, Rusia y La India. “Llueva, truene o relampagueé Venezuela va hacia el encuentro con su destino hacia su grandeza. (…) Ese es nuestro camino, el camino del desarrollo, de lo grande. Pensar en grande, actuar en grande para tener Patria Grande”.

A la hora del lanzamiento del satélite Sucre, el presidente Maduro estableció comunicación –vía telefónica– con el  vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien se encontraba en la ABAE, observando el lanzamiento y puesta en órbita del satélite Sucre. El mandatario agregó: “Este Satélite tiene usos importantes para la cartografía, la agricultura, (…), el combate contra el narcotráfico (…). Verdaderamente es un satélite extraordinario”.

Fuente Agencia Xinhua, ABAE, Presidencia de Venezuela