El astronauta Tim Peake a bordo de la Estación Espacial Internacional captó esta impactante fotografía del Volcán Villarrica, ubicado en Chile, mientras humeaba el 3 de abril de 2016.
Ubicado en la Cordillera de los Andes, en la República de Chile, el Volcán Villarrica tiene una forma cónica casi perfecta, alcanza los 2.847 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de Sudamérica.
El 3 de abril de 2016 las estaciones sísmicas en Villarrica comenzaron a detectar tremores volcánicos de mayor energía. La cámara registró un incremento de la actividad superficial caracterizadas por explosiones estrombolianas y la intensificación de la incandescencia del cráter. El nivel de alerta se elevó a Amarillo (el segundo más bajo en una escala de cuatro colores), y la comunidad fue advertida de permanecer fuera del radio de un kilómetro alrededor del cráter.
Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta Tim Peake de la ESA fotografió ese mismo día el Volcán Villarrica. En la imagen puede observarse el humo que libera el volcán desde su cráter, como pequeñas nubes que se dispersan y que proyectan sombra sobre los flancos del volcán. También se visualiza la cubierta de hielo de unos 40 kilómetros cuadrados, que se encuentra sobre el volcán. En las laderas del Villarrica es posible identificar las zonas que han sido afectadas históricamente por la actividad del volcán, desprovistas de vegetación.
Hacia el oeste en la imagen, se encuentra ubicada la Ciudad de Villarrica, a orillas del lago del mismo nombre. El volcán y sus alrededores forman parte del Parque Nacional Villarrica.
Fuentes: Global Vulcanism Program
Imagen: Tim Peake – ESA/NASA