Elon Musk, fundador de SpaceX, presentó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México, los planes de la compañía para hacer la vida interplanetaria
La idea de ocupar marte por hombre desvela al fundador de SpaceX desde hace tiempo. La empresa, creada en el año 2002, nació con el objetivo de reducir los costos de transporte al Espacio con el propósito de llevar al hombre al planeta rojo.
En el Congreso Internacional de Astronáutica, en su 67º edición, que se realiza en Guadalajara, México, Elon Musk realizó una muy esperada presentación donde expuso los planes de SpaceX para no solo llegar a Marte, sino también desarrollar una población de un millón de personas en algunas décadas.
¿Porque Marte?
Musk asume que la humanidad debe ser interplanetaria para lograr su subsistencia. Sobre esta base, la elección del primer destino es indiscutidamente Marte.
La distancia de Marte respecto a la Tierra así como del Sol, junto con la presencia de atmósfera (algo que no tiene la Luna, por ejemplo) hacen de este planeta el mejor destino posible.
Los días en marte tienen una duración similar a los de la Tierra y la gravedad es un 68% menor a la que tenemos en nuestro planeta.
Querer y poder ir
Musk considera que hay mucha gente con el deseo de ir a Marte. Si actualmente alguno quisiera hacerlo ahora, el costo de este viaje no sería inferior a los 10 mil millones de dólares (por persona) si consideramos las tecnologías y procesos actuales, y sería un viaje de ida, el regreso no es posible.
Por lo tanto, para que ocupar Marte sea un objetivo viable, SpaceX estima que el costo de ese viaje tiene que ser equivalente a comprarse una casa en Estados Unidos y, claro, tiene que incluir el regreso.
Por lo tanto, la meta que SpaceX debe cumplir implica mejorar los costos por tonelada para el transporte espacial en un 5 millón %. Desafiante, sin duda.
Como
Para poder cumplir tan ambicioso objetivo de reducción de costos, Musk estimó que deben desarrollarse cuatro ejes principales
- Reusabilidad Total: la comparación inmediata en este rubro es la aeronáutica. En su presentación Musk mostró que si un Boeing 737 de 90 millones de dólares, con la capacidad de llevar 180 pasajeros, se construyera para un solo vuelo, el costo por persona sería de 500 mil dólares, sin embargo, un vuelo entre Las Vegas y Los Ángeles en Estados Unidos cuesta 43 dólares.
- Recarga en Órbita: SpaceX considera que no recargar en órbita requiere, para llegar a Marte, un vehículo de tres etapas entre 5 y 10 veces más grande que el actualmente diseñado.
- Producción de Propelente en Marte: Si se tuviera que llevar el propelente desde la Tierra para poder regresar de Marte, la masa de lanzamiento sería al menos 5 veces superior.
- Disponer del Propelente Adecuado: Considerando que el propelente tiene que poder producirse en Marte, sumado a que tanto el tamaño del cohete como el costo del propelente tienen que minimizarse (variables que no son independientes) y que el propelente tiene que poder ser recargado de en órbita, las opciones de SpaceX llevaron a la elección del CH4/O2
En el siguiente video, que se proyectó en la presentación, se ejemplifica el esquema de SpaceX para llegar a Marte.
Musk explicó al terminar el video, que lo que ahí se observaba no es una representación de concepto, sino de la ingeniería que SpaceX ya diseñó y está construyendo.
El Vehículo
Para poder llegar a Marte SpaceX diseñó el mayor vehículo espacial de la historia. 122 metros de altura y 12 de diámetro, más de 10 toneladas de peso y una eficiencia, en relación al tamaño y peso del cohete y al empuje que este consigue, muy superior a la lograda hasta la fecha en la industria.
El vehículo tendrá la capacidad de llevar 100 personas a bordo y 550 toneladas en órbita baja, superando ampliamente cualquier otro lanzador construido hasta la fecha.
La nave marciana tendrá dos variedades, una tripulada y otra para carga, con la posibilidad de rehusarse hasta 12 o 15 veces.
Una vez en el Espacio la nave despliega paneles solares para generar energía en el trayecto, que en promedio tiene una duración de 115 días, aunque esto varía según el año.
La nave aterrizará, como puede verse en el video, de forma vertical utilizando retropropulsión supersónica sin necesidad de paracaídas u otro dispositivo para frenar.
Próximos pasos
Para poder llegar a tan trascendente y complejo objetivo, SpaceX se fue consolidando sobre distintos proyectos espaciales que le permitieron consolidar tecnologías, generar ingresos y armar un equipo de cientos de personas con la capacidad de llevar la frontera tecnológica más allá de la imaginación.
El cronograma de SpaceX, con los principales hitos incluye el lanzamiento de la cápsula Dragon Rojo, que les permitirá aprender como transportar grandes cargas hasta Marte, el desarrollo de los motores Raptor y la fabricación de los tanques de fibra de carbono
Más allá de Marte
Como si llegar a Marte no representara suficiente desafío, la presentación del CEO de SpaceX concluyó con la idea de que el hombre puede y necesita ocupar otros planetas. El vehículo espacial presentado en Guadalajara, fue diseñado con ese objetivo.
Video completo de la presentación
Fuente