Destacada Espacio Exterior Sin categoría

Vivir en aislamiento en la Tierra como en el Espacio

Los astronautas de NASA de la Expedición-62 en la ISS realizaron una conferencia de prensa donde fueron consultados por la vida en aislamiento en el Espacio, situación que ahora experimenta la mayoría de la población mundial por la pandemia COVID-19

Los astronautas de NASA Jessica Meir, Andrew Morgan y Chris Cassidy, que actualmente habitan la Estación Espacial Internacional (ISS) junto a otros tres cosmonautas de la agencia rusa Roscosmos, llevaron adelante una conferencia de prensa donde explicaron como sobrellevar condiciones de aislamiento como las que enfrentan en su actual lugar de trabajo en la órbita de la Tierra. En otro momento la experiencia de trabajo y vida de los astronautas en un entorno espacial hubiera resultado principalmente relevante para los interesados en astronáutica o para quienes tienen curiosidad respecto a como es y será la vida en el Espacio. Sin embargo, en un contexto mundial en el cual la mayoría de la población mundial se encuentra transitando el asilamiento social obligatorio a causa de la pandemia COVID-19, la charla con los astronautas cobra un sentido completamente distinto.

Oleg Skripochka, Jessica Meir y Andrew Morgan

Jessica Meir es bióloga marina y fisióloga de la NASA. El 25 de septiembre de 2019 partió hacia la ISS a bordo de la nave rusa Soyuz MS-15 junto al astronauta ruso de Roscosmos Oleg Skripochka y el astronauta de los Emiratos Árabes Unidos Hazza Al Mansouri. Meir y su colega Christina Koch llevaron adelante en octubre de 2019 la primera caminata espacial totalmente integrada por mujeres. El regreso a Tierra de Meir está planificado para el 17 de abril de 2020.

Caminata espacial de Meir y Koch

Andrew Morgan es médico e integrante del ejército de los Estados Unidos. Morgan fue transportado a la ISS mediante la nave rusa Soyuz MS-13 que fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur el 20 de julio de 2019. El astronauta de Roscosmos Aleksandr Skvortsov y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), acompañaron a Morgan en el viaje a bordo de la Soyuz MS-13. El regreso a Tierra de Morgan está programado para el 17 de abril de 2020 a bordo de la nave Soyuz MS-15.

Chris Cassidy es capitán de la Armada de los Estados Unidos e integrante de los comandos SEAL. Cassidy arribó a la ISS el 9 de abril de 2020 luego de un viaje de 6 horas a bordo de la Soyuz MS-16. Esta es la tercera misión espacial del astronauta de NASA, quien fue parte de la misión STS-127 del transbordador espacial Endeavour en 2009 y de las Expediciones 35 y 36 en la ISS en 2013.

Chris Davenport del Washington Post consultó a los astronautas si tienen consejos para las personas aisladas en espacios reducidos. Morgan señaló que una de las cosas más importantes es vivir con rutinas. “Lo que hacemos acá arriba está planificado y seguimos esa planificación de la forma más eficiente y efectiva con nuestro tiempo. El ejercicio, la higiene personal, el sueño, todo está programado y ajustarse a esta planificación es muy importante. Otro aspecto que practicamos de forma regular, y que aplica muy bien a la situación actual en Tierra, es ser un buen compañero en la tripulación. Pensar en cómo tus acciones afectan las acciones de otros es algo que hacemos todo el tiempo”.

Bill Harwood de CBS pregunto a Meir, considerando que la pandemia se desató mientras se encontraba en la ISS, que comentarios tiene de familiares y allegados y que espera encontrar en su regreso. “Es bastante surrealista para nosotros ver toda esta situación desplegándose abajo en el planeta. Pero te voy a decir que la Tierra se sigue viendo tan asombrosa como siempre desde aquí arriba, por lo que es difícil de creer todos los cambios que están teniendo lugar desde que estamos aquí. (…) Va a ser difícil para mí no poder dar algunos abrazos a familiares y amigos. Es algo que, luego de estar acá arriba durante siete meses y por el tipo de persona que soy, será difícil. Pero sé que serán las reglas del juego durante un tiempo. Recién hablaba, antes de la conferencia, que pienso me voy a sentir más aislada en la Tierra de lo que me siento aquí arriba, ya que el asilamiento es parte de nuestra rutina diaria. Estamos tan ocupados con nuestras tareas y tenemos una vista increíble de la Tierra debajo que no sentimos tanto el aislamiento. Cuando esté de regreso en casa, atravesar el tipo de asilamiento con el que todos están lidiando ahora, será aún más difícil.

Joey Roulette de Reuters consultó a la tripulación sobre el próximo arribo de una nave Dragon con tripulación y a Cassidy sobre las diferencias entre esta y sus anteriores misiones espaciales considerando la pandemia actual. Cassidy aseguró que esta última misión es sin dudas distinta a las anteriores. “Partir desde la Tierra en el medio de una crisis y la paralización mundial por cuarentena es diferente. Comentábamos con la tripulación antes de partir que por nuestra misión sabíamos, nueve meses o un año antes, que íbamos a estar en cuarentena dos semanas. Pero lo que no sabíamos es que el resto del mundo nos iba a acompañar.

Respecto al primer vuelo tripulado que despegará desde el suelo norteamericano desde el año 2011, Cassidy señaló: “Mis compañeros presentes, desafortunadamente, no verán el arribo de la misión comercial tripulada porque partirán en un par de semanas. Para mí, ver llegar a mis amigos Bob y Doug en la nave de SpaceX en mayo o, tal vez, junio, es algo muy grande para nosotros como nación y para la cooperación internacional en la Estación Espacial. Actualmente solo podemos acceder al a ISS en un cohete ruso y, como siempre es bueno tener redundancias en toda clase de sistemas de este tipo, estamos entusiasmados de recuperar una forma alternativa de transporte a la estación espacial”.

Brian Owens, de Nature Magazine consultó también a Cassidy sobre las precauciones que se tomaron previas al vuelo en relación a la pandemia. “Deje Huston a finales de febrero, momento en el que se discutía el tema en China, pero no había sido aún arrastrado a las noticias en los Estados Unidos, al menos no en los niveles más altos. Sabíamos que era algo sobre lo cual todo el mundo iba a estar preocupado. Recuerdo estar caminando por el aeropuerto de Moscú preguntándome si me iban a hacer pruebas. Había personal médico presente pero el proceso de pasar por la aduana fue igual que siempre. Luego, solo un par de días después, tuve la oportunidad de estar un tiempo con mi esposa en Moscú, pero inmediatamente después de eso no fue posible volver a salir de la base donde realizábamos el entrenamiento. Desde la primera semana de marzo hasta el lanzamiento no pude estar en contacto con nadie más que aquellas personas directamente involucrados con las preparaciones del lanzamiento, quienes estaban también en cuarentena”.

“Fuimos muy estrictos con el aislamiento. Normalmente cuando llegas a Baikonur hay una conferencia de prensa y presencia de personas vinculadas a las agencias espaciales y los negocios. Sin embargo, nadie pudo acceder al edificio e incluso las coberturas de prensa fueron realizadas tal como lo estamos haciendo ahora. Virtualmente no hubo interacción entre la tripulación y las personas del exterior. Creo que hay 0% de chances de contagio de nuestra tripulación”, agrego Cassidy.

Fuente: NASA

X