Destacada Tecnología Espacial

Virgin Galactic lanzó la misión Galactic 05

Cohete

La compañía realizó su quinto vuelo espacial comercial.

El vuelo Galactic 05 llevó a dos científicos investigadores y a otro pasajero privado, junto con la tripulación del VSS Unity, al espacio suborbital. Marcó el quinto vuelo espacial comercial de Virgin Galactic.

El avión espacial reutilizable VSS Unity de Virgin Galactic despegó nuevamente el 2 de noviembre, continuando el ritmo de una misión por mes que la compañía comenzó esta primavera.

La tripulación de la misión Galactic 05 incluye a Alan Stern, científico planetario de EEUU y vicepresidente asociado del sector espacial del Southwest Research Institute (SwRI), Kellie Gerardi, especialista en carga útil de EEUU e investigadora de bioastronáutica del Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas (IIAS) y Ketty Maisonrouge, una astronauta privada de nacionalidad franco-italiana.

«La búsqueda de descubrimientos científicos ha impulsado a Virgin Galactic desde el principio, y estamos encantados de ofrecer una amplia gama de acceso confiable y de alta calidad a la investigación espacial», destacó el director ejecutivo de Virgin Galactic, Michael Colglazier, en la previa del vuelo.

Además, aseguró: «Con seis vuelos en seis meses, nuestros equipos han cumplido nuestros objetivos de tiempo de respuesta para nuestra nave espacial inicial, VSS Unity».

Unity despegó del Spaceport America en el sur de Nuevo México a las 11 a. m. EDT (1500 GMT; 9 a. m. hora local) bajo las alas de su avión de transporte, VMS Eve. Cuando la pareja alcanzó una altitud de aproximadamente 44.701 pies (13.625 metros), Eve soltó Unity, que luego encendió su motor de cohete híbrido. El avión espacial alcanzó una velocidad máxima de Mach 2,96 (casi tres veces la velocidad del sonido) mientras ascendía a través de la atmósfera de la Tierra, escribió Virgin Galactic en una actualización posterior al vuelo.

El avión espacial ascendió lo suficientemente alto (87,2 kilómetros (54,2 millas) en su altitud máxima) para que sus pasajeros vieran la curvatura de la Tierra recortada contra el fondo oscuro del espacio. Los pasajeros de Galactic 05 experimentaron aproximadamente dos minutos de ingravidez antes de que Unity regresara a la Tierra con un aterrizaje en la pista del Spaceport America, lo que ocurrió alrededor de las 11:59 am EDT (1559 GMT; 9:59 am hora local en Nuevo México).

Cabe indicar que Galactic 05 fue el último vuelo de Virgin Galactic en 2023, ya que la compañía planea realizar una inspección estándar de sus vehículos antes del próximo vuelo programado en enero de 2024.

X