Viasat notificó que su satélite Inmarsat-6 F2 (I6 F2) experimentó una anomalía en el subsistema de energía durante su fase de elevación de órbita. Cabe indicar que nunca antes se había registrado un fallo en órbita en los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados por Airbus, el gigante aeroespacial europeo.
El I6 F2 fue lanzado el 18 de febrero de 2023, con el propósito de aumentar la capacidad y la cobertura de la flota de satélites geoestacionarios de banda L de Viasat. Viasat y Airbus, el fabricante del satélite, están trabajando en conjunto para determinar la causa raíz de la anomalía y evaluar la viabilidad de la misión.
Mark Dankberg, presidente y CEO de Viasat, indicó que «la misión inicial del I6 F2 era esencialmente proporcionar banda L adicional y cuatro Gbps de capacidad adicional en banda Ka, consistente con el despliegue y operación de una red redundante y resistente.» Esta misión tenía como objetivo fortalecer la infraestructura de comunicaciones de la empresa y permitir un crecimiento sostenido en el futuro.
Sin embargo, Viasat aseguró a sus clientes y accionistas que la anomalía en el I6 F2 no afecta los servicios en curso ni las perspectivas financieras discutidas en la carta a los accionistas fechada el 9 de agosto de 2023. Además, la empresa resaltó que los costes de fabricación y lanzamiento del satélite estaban asegurados y se espera que las posiciones de efectivo mejoren en el corto plazo.
Asimismo, Viasat reconoció la importancia de su flota de satélites como factores clave para la resiliencia de la empresa y su capacidad de crecimiento sostenible.
Por otro lado, están construyendo otros tres satélites de banda L, llamados Inmarsat-8, para reforzar sus servicios de seguridad global. Además, el I6 F2 incluye una capacidad adicional de cuatro Gbps en banda Ka, que aumentará la flexibilidad de la flota de satélites Inmarsat Global Xpress (GX).