Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

Venesat-1 queda fuera de servicio

El satélite de comunicaciones geoestacionario Venesat-1, operado por la ABAE, fue dado por perdido tras una falla que lo desplazó de su posición orbital. Fabricado y lanzado desde China en 2008, Venesat-1 “Simón Bolívar” fue el primer satélite de Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología del Gobierno Bolivariano de Venezuela informó, mediante un comunicado oficial, que el satélite Venesat-1 “Simón Bolívar”, después de aproximadamente doce años de operaciones y debido a una falla, no continuará prestando servicios de telecomunicaciones. El ministerio también señaló que se encuentra trabajando en la activación de los servicios prioritarios que se prestaban sobre este satélite.

La empresa norteamericana ExoAnalytics detectó el 13 de marzo “un cambio de órbita significativo” del satélite Venesat-1 y, aproximadamente tres horas después, el satélite realizó una maniobra que lo hizo caer hacia el oeste, alejándose 30 grados de su ranura orbital. Las causas de este fallo no se conocen o no fueron hasta el momento comunicadas.

Venesat-1

El primer proyecto espacial de Venezuela comenzó a gestarse en el año 2005 con la firma de un acuerdo con China para la fabricación de un satélite de comunicaciones geoestacionario, el segmento de tierra para su operación y la formación y capacitación de personal técnico con transferencia tecnológica. El proyecto fue impulsado personalmente por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien buscaba dotar al país de infraestructura soberana para la transmisión de servicios de telecomunicaciones.

El acuerdo firmado entre el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela y CGWIC (China Great Wall Industrie Corporation) tuvo un monto de USD241 millones por el satélite más USD165 millones por el segmento terreno incluyendo las actividades de capacitación y transferencia tecnológica a los profesionales venezolanos. China también financió parte del proyecto.

CZ-3B

El satélite Simón Bolívar fue fabricado por CAST (China Academy of Space Technology) sobre la plataforma DFH-4. La misión, lanzada mediante un vehículo CZ-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 29 de octubre de 2008, tuvo un peso al lanzamiento de 5.049 kilogramos. Venesat-1 disponía de una potencia de 7,75 Kw (EOL) para sus 15 años de vida útil de diseño.

Lanzamiento del Venesat-1

Venesat-1 estaba dotado de una carga útil integrada por 14 transpondedores en banda C con cobertura regional, 12 transpondedores en banda Ku en dos haces cubriendo principalmente Venezuela, Bolivia y Uruguay y 2 transpondedores en banda Ka con cobertura en Venezuela. El satélite fue ubicado en la posición de 78 grados Oeste cuya administración notificante ante UIT es Uruguay. El acuerdo entre Uruguay y Venezuela para ocupar la posición orbital contemplaba el uso del 10% de la capacidad del satélite por parte de Uruguay.

El objetivo principal de la red satelital Venesat-1 de telecomunicaciones era brindar servicios de telefonía, fax, televisión, video y audio y trasmisión de datos para control de procesos. El satélite era operado desde la estación terrena de Baemari en el estado Guárico por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). La empresa estatal de telecomunicaciones CANTV era uno de los principales usuarios de la capacidad del satélite Simón Bolívar, desde el cual operaba su sistema de DTH y daba conectividad a parte de su red de comunicaciones móviles, entre otros servicios.

En el año 2016 CANTV informó que sobre el Venesat-1 operaba una red de aproximadamente 10 mil estaciones VSAT dando conectividad a escuelas, centros de salud, unidades militares y de seguridad y entidades del gobierno. La empresa estatal de telecomunicaciones estimaba que los servicios brindados sobre el satélite alcanzaban a más de 8 millones de venezolanos.

ABAE y CGWIC estaban avanzando en Venesat-2, una misión para dar continuidad al Simón Bolívar al final de su vida útil (2024), pero hasta el momento no se ha firmado el contrato para iniciar su fabricación.

Fuentes: ABAE, CANTV, CGWIC