Arianespace y Airbus acordaron el lanzamiento de cuatro satélites de observación óptica de nueva generación de la constelación CO3D (Composante Optique 3D). La constelación, desarrollada conjuntamente por CNES y Airbus, será desplegada mediante Vega-C en 2023.
El director ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, y Philippe Pham, vicepresidente sénior y director de Observación de la Tierra, Navegación y Ciencia de Airbus, anunciaron el 7 de diciembre la firma de un contrato para el lanzamiento de la constelación CO3D de smallsats de observación de la Tierra desarrollada en conjunto con agencia espacial francesa CNES.
Con un peso aproximado de 300 kg cada uno, estos satélites se lanzarán juntos en un solo vuelo y se desplegarán en órbita polar a una altitud de 500 km. La misión está programada para ser lanzada 2023 desde el Centro Espacial de Guayana utilizando un vehículo Vega-C.
La constelación CO3D comprende cuatro satélites idénticos, construidos sobre una plataforma totalmente eléctrica desarrollada por Airbus. Como resultado de la asociación entre CNES y Airbus, CO3D entregará imágenes estereoscópicas de la Tierra con una resolución de 50 cm, con una alta tasa de revisita. Estos datos se introducirán en un sistema de procesamiento digital de Airbus, que integrará algoritmos avanzados del CNES para producir rápidamente mapas 3D ultra precisos de la superficie de nuestro planeta.
Tras la firma de este contrato, Stéphane Israël dijo: “Faltan varios meses para el lanzamiento del primer Vega-C, este lanzador ligero europeo de nueva generación ha reafirmado su capacidad para satisfacer las necesidades innovadoras de los usuarios en órbita baja, especialmente con la capacidad para transportar múltiples cargas útiles, beneficiándose del rendimiento mejorado. Para Arianespace, esta es una señal más de la confianza renovada en el sistema Vega por parte de nuestros socios de Airbus y CNES desde hace mucho tiempo. «
Vega es el miembro de nueva generación y altamente versátil de la familia de lanzadores de Arianespace, junto con el vehículo pesado Ariane-5 y el Soyuz, para cargas medianas, que despegan desde el Centro Espacial de Guayana. Vega es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Avio, con sede en Colleferro, Italia, como contratista principal industrial.
El rendimiento y la versatilidad de Vega permitirán, indicó la empresa, proporcionar las mejores soluciones de lanzamiento en órbita baja terrestre para cargas útiles de tamaño pequeño y mediano, que abarcan una amplia gama de aplicaciones (observación de la Tierra, ciencia, educación, defensa). Con Vega-C, Arianespace espera ofrecer un mayor rendimiento y volumen para la carga útil. El lanzamiento inaugural de Vega-C está previsto para 2021.
Fuentes: Arianespace