Destacada Tecnología Espacial

UVigo SpaceLab y UARX Space lideran el proyecto Cortis

Se lanzará en junio de 2025 como carga útil secundaria a bordo de Ossie.

La asociación de estudiantes UVigo SpaceLab y y UARX Space encabezan el proyecto Cortis. Esta iniciativa les permitirá testamentar y comparar los resultados de cámaras y sensores de radiación que posteriormente se implementarán en el cubesat BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit).

Cortis se lanzará en junio de 2025 como carga útil secundaria a bordo de Ossie (Orbit Solutions to Simplify Injection and Exploration, en inglés), una plataforma de inyección orbital desarrollada por la empresa gallega UARX Space, que llegará al espacio a bordo de un cohete Falcon 9de Space X.

Uno de los principales objetivos del proyecto Cortis es comparar el rendimiento entre un sensor de radiación COTS comercial y otros dos sensores desarrollados internamente por el equipo de UVigo SpaceLab.

El equipo explicó: «(estos sensores) son de vital importancia para la misión biológica del CubeSat, ya que nos permitirán saber a cuánta radiación estarán sometidas las bacterias durante el experimento, por lo que será fundamental asegurar su funcionamiento en órbita y luego el tratamiento de esos datos».

Además, esta misión permitirá probar el rendimiento de una cámara con ‘legado de vuelo’ (el legado de vuelo es el historial de funcionamiento exitoso de un componente, subsistema o sistema en particular en un entorno espacial), con la que esperan obtener imágenes del exterior de Ossie y de la Tierra. Esta cámara será una de las cargas secundarias que llevará BIXO, por lo que gracias a esta misión podrán probar su funcionamiento en órbita y realizar pruebas de descarga y procesamiento de las imágenes generadas.

Cabe mencionar que el Departamento de Electrónica está trabajando en el desarrollo del hardware de la misión en colaboración con Star Electrónica, donde se integrarán los sensores y la cámara, además de todas las componentes necesarias para su correcto funcionamiento en órbita.

El Departamento de Software es el responsable de la programación necesaria para garantizar la comunicación y procesamiento de datos entre los distintos elementos, tanto internamente como con el resto de la plataforma. Finalmente, el Departamento de Ingeniería de Sistemas es el encargado de plantear los objetivos, de definir las fases de la misión y del plan de operaciones en órbita.






X