El acuerdo, con un cliente confidencial de gobierno, incluye los primeros dos satélites de la constelación de 16 satélites programada para 2022 por un monto de 180 millones de dólares.
UrtheCast, la empresa de análisis geoespacial que desarrolla dos constelaciones satelitales de Observación de la Tierra, conocidas como OptiSAR y UrtheDaily, anunció que ha entablado un acuerdo con un cliente confidencial de gobierno para la venta y operación compartida de los dos primeros satélites en la OptiSAR, la primera constelación comercial de observación terrestre con sensores ópticos y de radar de apertura sintética (SAR), por U$s 180 millones. El cliente también ha acordado pagar U$s 30 millones adicionales por otros productos y servicios relacionados con la venta de los satélites, dependiendo de que las partes lleguen a un acuerdo mutuo sobre el alcance final de estos entregables.
«Este hito en el programa OptiSAR es el resultado de años de desarrollo tecnológico y muchos meses de negociaciones contractuales», explicó Wade Larson, Presidente y Director Ejecutivo de UrtheCast. «No sólo es un fuerte respaldo para la constelación OptiSAR, y evidencia de la demanda comercial de esta tecnología, sino que también creemos que este contrato acelerará la negociación de acuerdos similares con otros clientes para la compra de los satélites restantes«.
En junio de 2015, UrtheCast anunció por primera vez sus planes para construir, lanzar y operar la constelación OptiSAR, que se espera posea 16 satélites en total (ocho ópticos y ocho SAR) que vuelan en dos planos orbitales, con cada plano compuesto por cuatro pares de satélites. Cada par volará en tándem y consistirá en un satélite óptico de alta resolución con la capacidad de ofrecer imágenes de alta resolución y video y un satélite SAR dual, operando en bandas de radar X y L, de alta resolución. Mediante el empleo de dos planos orbitales, la constelación OptiSAR puede proporcionar altas tasas de revisita en las latitudes medias, proporcionando una cobertura global que se extiende a los polos. Sujeto a que UrtheCast financie la construcción y lanzamiento de los seis satélites restantes en el primer plano orbital, los ocho primeros satélites están programados para ser lanzados a finales de 2021, y se espera que las operaciones comiencen en 2022.
Este acuerdo representa la primera conversión exitosa de UrtheCast de los tres memorandos de entendimiento previamente anunciados (MOU) para la compra de satélites OptiSAR en contratos vinculantes. El acuerdo está sujeto a una serie de condiciones, entre las cuales UrtheCast obtiene los compromisos necesarios de los clientes para permitir la construcción, lanzamiento y financiación de los primeros ocho satélites de la constelación, la obtención en los próximos 12 meses del financiamiento para el pago de obligaciones, el acuerdo mutuo sobre los procedimientos detallados para el funcionamiento compartido y la asignación de tareas de los dos satélites, así como otros acuerdos convencionales y aprobaciones reglamentarias para acuerdos de esta naturaleza. Siempre que se cumplan estas condiciones, el precio de compra se pagará al alcanzar ciertos hitos de la fase de construcción, comenzando cuando UrtheCast inicie la construcción de los primeros ocho satélites.
UrtheCast está en conversaciones avanzadas con las contrapartes restantes del MOU y otros clientes potenciales para los satélites restantes de OptiSAR. UrtheCast espera que cada contrato tenga un precio único dependiendo de los derechos de imagen y comerciales, las características del segmento terrestre y los servicios de operación, mantenimiento y capacitación que se proporcionarán a cada cliente.
Fuente
UrtheCast