La Universidad Nacional de La Rioja firmó un convenio con COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación).
Ambas instituciones avanzarán en propuestas de formación para graduados, graduadas, estudiantes y docentes de la Casa de Altos Estudios; pero también trabajarán en el proceso de matriculación para profesionales de las áreas que nuclea COPITEC.
El rector Daniel Quiroga, que encabezó la rúbrica del acuerdo, junto a representantes del COPITEC, aseguró que este Consejo de Profesionales “tiene una fuerte presencia a nivel nacional”.
“Nos permitirá, como universidad, avanzar en lo que es la formación en tecnología, informática, computación y otras áreas”, resaltó.
Además, explicó que el acuerdo también apunta a brindar capacitaciones a integrantes de la comunidad universitaria, fortaleciendo así la formación académica y la generación de vínculos para la inserción laboral de profesionales de carreras relacionadas al COPITEC.
Por su parte, el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Molina, remarcó: “Este convenio que firmamos tiene muchos beneficios para graduados y graduadas de carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería y Licenciatura en Sistema de Información, y Tecnicatura Universitaria en Informática la cual se dicta en sede capital y en todas las sedes regionales y delegaciones”.
Asimismo, reveló que entre esos beneficios se encuentra la matriculación de graduados y graduadas y el desarrollo de proyectos de impacto tecnológico en ámbitos sociales, jurídicos, vinculados a la salud, artísticos y culturales, por parte de estudiantes y docentes.
En tanto, la directora de la Escuela de Informática de la UNLaR, Maricel Almada, señaló: “Gratamente celebramos este vinculo con un Consejo Profesional, que tiene alcance a nivel nacional e internacional, y que nos permitirá trabajar de manera articulada en el desarrollo de distintos procesos de formación, y especializaciones en distintos temas, puntualmente en lo que son las telecomunicaciones”.
Almada detalló que los proyectos que se prevén desarrollar durante el 2024, son: diplomatura en redes de fibra óptica, proyectos de internet de las cosas y tecnologías OIT, proyectos de desarrollo y construcción de satélites de órbita baja, desarrollos de software, matriculación de profesionales y proyectos para la incorporación laboral de graduados, graduadas y estudiantes avanzados.