Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Una falla impide el acople de Starliner a la ISS

En su primera misión orbital sin tripulación, la nave Starliner de Boeing presentó un error de software que le impedirá acoplarse a la ISS como estaba planeado. Starliner aterrizará tan solo 48hs después de su lanzamiento

La primera misión orbital de la nave CST-100 Starliner despegó, sin tripulación, a bordo de un lanzador Atlas-V de ULA desde la Base Aérea de Cabo Cañaveral en un vuelo denominado Orbital Test Flight (OFT). La nave se separó correctamente de la etapa superior Centaur con dos motores Aerojet Rocketdyne RL10A-4-2 y se inyectó en una órbita de 71 por 181 kilómetros.

Los motores de la Starliner debían encenderse entonces para conseguir una órbita con otros parámetros más estables, aunque un error en un temporizador de la nave impidió que esta maniobra se lleve a cabo. Como consecuencia, los sistemas de maniobra orbital se encendieron aunque la inserción orbital no había comenzado, resultando en un consumo de combustible no planificado que alteró el plan de la misión.

«Parece que el sistema de cronometraje transcurrido de la misión (MET) tuvo un error, y esa anomalía hizo que el vehículo creyera que la hora era diferente de lo que realmente era», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Lanzamiento de Starliner

Los controladores pudieron ejecutar más tarde un encendido de inserción orbital y colocaron la nave en una órbita estable. La Starliner alcanzó entonces en una órbita de 216 por 186 kilómetros. Luego de otros ajustes a la órbita, la Starliner estará en condiciones de realizar un aterrizaje en el centro White Sands Missile Range en Nuevo México el 22 de diciembre, aproximadamente 48 horas después del lanzamiento.

Desde la NASA y Boeing anunciaron que todavía estaban estudiando el estado de la nave espacial y determinando qué objetivos de prueba podrían llevar a cabo antes de proceder con su reingreso el 22 de diciembre.

El objetivo inicial del vuelo OTF consistía en permanecer en el Espacio por un lapso de 8 días en los que debía realizar maniobras de acercamiento y acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta prueba, similar a la realizada por la nave de SpaceX Crew Dragon en marzo pasado,  era fundamental antes de realizar el primer vuelo de la Starliner con tripulación, estipulado para la primera mitad de 2020. Con esta novedad, la NASA y Boeing deben decidir si continúan con el plan de pruebas y si incluirán a la tripulación en el próximo vuelo de la nave de Boeing.

Fuentes: NASA, ULA, Boeing

X