Robert Ferl se convertirá en el primer investigador financiado por NASA en realizar su propio experimento en el espacio. Subirá al espacio a bordo de una cápsula New Shepard de Blue Origin en un lanzamiento programado para el jueves desde el sitio de lanzamiento número uno en Oeste de Texas.
Su experimento determinará cómo cambian y se adaptan las plantas a nivel genético durante las diferentes etapas del vuelo. Se utilizarán ocho tubos de fijación especializados diseñados para proporcionar un entorno seguro para las plantas que serán monitoreadas.
«Esto nos dará la capacidad de tomar muestras de las cuatro partes más críticas del régimen de vuelo para comprender la transición que experimenta la biología a nivel molecular durante las distintas partes del vuelo», explicó Ferl.
La misión tendrá una duración de 15 minutos y superará la línea de Karman, a unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre y será monitoreada por la profesora universitaria Anna-Lisa Paul, directora del Centro Interdisciplinario de Biotecnología de la Universidad de Florida.
Cabe remarca que Ferl y Paul escribieron la propuesta para la NASA hace unos siete años.
Ferl es director del Instituto Espacial UF Astraeus de la Universidad de Florida y trabaja como «biólogo espacial».