Tecnología Espacial

Un año en el Espacio

Los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornienko completaron una misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional. Estuvieron al mando de la Expedición 46.

Scott Kelly, el astronauta de la NASA, junto con su contraparte ruso, Mikhail Kornienko, regresaron a la Tierra, tras permanecer en una histórica misión de 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Scott Kelly, astronauta de la NASA

Scott Kelly, astronauta de la NASA

El 1 de marzo de 2016 aterrizaron en Kazakhstan. El vuelo de regreso fue en la nave espacial Soyuz TMA-18M. También viajó con ellos Sergey Volkov, otro astronauta de la Agencia Espacial de Rusia (ROSCOSMOS), que estaba en la ISS desde el 15 de septiembre de 2015.

El director de la NASA Charles Bolden dijo que “la misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional realizada por Scott Kelly ayudó a avanzar en la exploración del espacio profundo, y en el viaje que los Estados Unidos planea realizar a Marte. Scott es el primer astronauta estadounidense que pasa un año en el espacio, y al hacerlo, nos ha ayudado a dar un paso inmenso hacia Marte.”

Mikhail Kornienko, astronauta de ROSCOSMOS

Mikhail Kornienko, astronauta de ROSCOSMOS

Durante esta misión la tripulación de la estación condujo casi 400 investigaciones que benefician a la humanidad. Kelly y Kornienko participaron específicamente en estudios vinculados al Viaje a Marte de la NASA, incluyendo investigación sobre cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez, el aislamiento, la radiación y la tensión de viajes espaciales prolongados.

El gemelo idéntico de Scott Kelly, el ex astronauta de la NASA Mark Kelly, participó en estudios paralelos en la Tierra para ayudar a los científicos a comparar los efectos del espacio en el cuerpo y la mente hasta el nivel celular.

Una de las investigaciones que se están realizando busca examinar los cambios en los fluidos que ocurren cuando se mueven hacia la parte superior del cuerpo por la ingravidez. En ocasiones puede haber cambios en la vista y aumento de la presión intracraneal. Son los grandes desafíos que deben entenderse antes de ampliar la exploración espacial de los seres humanos.

La tripulación aprovechó la vista de la Tierra que posee la Estación Espacial, con una órbita que cubre más del 90 por ciento de la población del planeta, para monitorear y captar imágenes de la Tierra.

Kelly participó de tres “caminatas espaciales”, por fuera de la estación, durante su misión. La primera incluyó una variedad de tareas de mantenimiento y actualización de la estación. En la segunda, ayudó a reconfigurar exitosamente un sistema de refrigeración de amoníaco y la restauración de la plena capacidad de generación de energía solar en la estación. La tercera caminata espacial fue para restaurar la funcionalidad del sistema transportador móvil de la estación.

Incluyendo al compañero de tripulación Gennady Padalka, con quien Kelly y Kornienko viajaron el 27 de marzo de 2015, son 10 los astronautas (de seis países diferentes) que vivieron a bordo de la ISS durante este último año.

La Expedición 47 continúa operando la estación, con el astronauta de la NASA Tim Kopra, Tim Peake de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Yuri Malenchenko de ROSCOSMOS, quienes esperan la llegada de tres nuevos integrantes a mediados de marzo 2016.

La Estación Espacial Internacional es una convergencia de ciencia, tecnología e innovación humana, que nos permite probar nuevas tecnologías y realizar investigaciones que no son posibles en la Tierra. Ha estado tripulada continuamente desde noviembre de 2000, ha sido visitada por más de 200 personas y una variedad de naves internacionales y comerciales.

Fuente: NASA

X