La empresa, tras años de misterio, develó las características de su constelación de observación de la Tierra SAR submétrica. Umbra Lab tendrá revisita diaria con 12 satélites de 50 kg y precios equivalentes a imágenes ópticas.
Umbra Lab fue fundada en julio de 2015 por David Langan, actual CEO, y Gabe Dominocielo en California, Estados Unidos. La empresa tiene como objetivo la operación de una constelación satelital para observar la Tierra mediante Radar de Apertura Sintética (SAR) con alta resolución y alta revisita.
Hasta octubre de este año, la empresa no había develado las características de su tecnología y el misterio envolvía a Umbra Lab que no concedía entrevistas a los medios. Con un sitio Web renovado, la empresa comenzó a mostrar su actividad y las principales características de sus satélites prometiendo un conjunto de innovaciones disruptivas.
«Estamos comenzando a abrirnos en este punto porque los competidores han realizado sus movimientos, seleccionado su camino técnico y planes de negocios», dijo David Langan a Space News. «Está bien para nosotros abrirnos un poco y mostrar nuestro camino hacia un microsatélite de alto rendimiento».
Umbra Lab promete obtener, con un SAR en banda X con polarización HH o VV, imágenes de 25 centímetros (Range) y 10 cm (Azimuth) de resolución. Los satélites de la empresa tendrán un peso de tan solo 50 kilogramos, lo que permite flexibilidad para seleccionar un transporte hacia la órbita baja de la Tierra.
Con doce satélites Umbra Lab podría ofrecer una revisita diaria en alta rsolución en cualquier punto de la Tierra. Considerando que la tecnología SAR permite operar durante la noche y en cualquier condición climática, la capacidad de captación diaria sería efectiva.
Las escenas en modo Spotlight de Umbra Lab abarcarán una superficie de 4 kilómetros cuadrados. “Nuestros clientes quieren imágenes de objetivos pequeños en alta resolución, no grandes franjas de océano abierto en baja resolución», señaló Dominocielo a Space News.
Otro factor con el que la empresa californiana tiene planeado diferenciarse de la competencia es el precio de las imágenes. Sin brindar valores, la empresa informó que espera ofrecer un precio similar al que poseen actualmente las imágenes ópticas pancromáticas y multiespectrales de resolución equivalente. En la actualidad las imágenes ópticas comerciales de mayor resolución son las de Maxar, anteriormente Digitalglobe, con 31 centímetros, lo que permite suponer que los precios de Umbra Lab serían similares al valor de las imágenes WorldView-3.
Starbridge Venture Capital y Champion Hill Labs son dos de los inversores en la empresa, pero no fue revelado el capital aportado. Umbra Lab tiene planificado el primer lanzamiento de un satélite comercial para 2020 y cuenta con otros satélites en proceso de fabricación.
La tecnología de Umbra tiene en la eficiencia el elemento diferenciador. La antena SAR desplegable de 10 metros cuadrados de superficie tendrá una eficiencia 60% superior a las actuales y operará con 500w de potencia pico y 1200Mhz de ancho de banda.
Umbra no tiene planificado ofrecer servicios de valor agregado, esa tarea es delegada en los clientes. La empresa se enfoca en desarrollar un producto de calidad con un precio competitivo y espera que esa tarea la se realice en compañías especializadas.
Fuente: Umbra Lab, Space News