Destacada Observación Sin categoría

RapidEye captas sus últimas imágenes

La constelación RapidEye de observación de la Tierra óptica fue retirada de operación por Planet para cumplir con las regulaciones sobre basura espacial. Lanzada en 2008 sobrepasó cinco años su vida útil de diseño

La constelación RapidEye tomó sus últimas imágenes durante el mes de marzo de 2020. Tras 11 años de operación, la constelación integrada por cinco satélites fue retirada por Planet de forma proactiva para cumplir con las mejores prácticas de la exploración espacial y las regulaciones vinculadas a la basura espacial.

Planet informó que, si bien los satélites RapidEye ya no captarán imágenes para uso comercial o no comercial, sus contribuciones a la observación de la Tierra siempre permanecerán en la memoria digital. Planet sigue siendo el administrador del vasto archivo de imágenes tomadas por RapidEye y sus clientes podrán seguir aprovechando esta información.

El operador satelital de observación de la Tierra, que también opera una red de más de 150 satélites Dove y 15 satélites SkySat, señaló que los clientes que actualmente usan imágenes de RapidEye podrán realizar la transición a productos PlanetScope de próxima generación, que brindan una mayor resolución espacial y continuidad con las bandas azul, verde, rojo, rojo (edge) e infrarrojo cercano.

Planet también aclaró que, si bien no hay planes para construir una segunda generación de satélites RapidEye, la empresa considera que el producto PlanetScope de próxima generación cumplirá o superará la cobertura histórica de RapidEye de la Tierra. La empresa aseguró que continuará invirtiendo en futuras iteraciones de satélites Dove, creando mejoras significativas en las imágenes PlanetScope de resolución media.

RapidEye

El concepto de negocio RapidEye fue iniciado en 1996 por Kayser-Threde GmbH de Munich con el apoyo de la Agencia Espacial Alemana (DLR). El objetivo general era proporcionar soluciones de extremo a extremo a clientes cuyas necesidades de información geoespacial requerían una cobertura espacial extensa y revisita frecuente en el rango óptico. RapidEye se estableció como una compañía independiente en diciembre de 1998 y obtuvo financiamiento inicial de la Agencia Espacial Alemana (DLR) y Vereinigte Hagelversicherung (VH), la mayor compañía alemana de seguros agrícolas, y también de otros inversores privados.

Constelación RapidEye

Lo constelación RapidEye, integrada por cinco satélites de 150 kg de peso y 7 años de vida útil de diseño, fue fabricada por MDA como contratista principal sobre plataformas satelitales provistas por la británica SSTL. La carga útil de observación óptica fue provista por la empresa alemana Jena Optronik.

Los satélite RapidEye tenían la capacidad de tomar imágenes en cinco bandas espectrales (RGB, Rojo de borde e Infrarrojo Cercano) con 5 metros de resolución espacial y un ancho de barrido de 150 km. Los satélites operaban en una órbita SSO a 620 km de distancia de la Tierra con una separación de 19 minutos para asegurar captaciones frecuentes sobre un mismo punto en la superficie.

Los cinco satélites de la constelación fueron lanzados el 29 de agosto de 2008 mediante un cohete ruso Dnpr desde el cosmódromo de Baikonur.

En 2011 RapidEye fue adquirida por la corporación canadiense BlackBridge con presencia comercial en más de 70 países para a través de una red de socios vinculados a las tecnologías geoespaciales. Posteriormente, en el año 2015, la empresa norteamericana liderada por Will Marshal adquiere la constelación RapidEye.

Últimas imágenes
Berlin (Alemania)
Brandenbug (Alemania)
San Francisco (EEUU)

Fuente: Planet

X