Acceso al Espacio Destacada Tecnología Espacial

ULA lanzó la sexta misión del X-37B

Mediante un vehículo Atlas-V, ULA llevó adelante el segundo lanzamiento orbital de la Space Force. Fabricado por Boeing, el X-37B lleva a bordo un conjunto de experimentos de NASA, AFRL y el Laboratorio de Investigación Naval.

United Launch Alliance (ULA) lanzó con éxito el 17 de mayo la misión USSF-7 para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, transportando a la órbita baja el avión espacial X-37B OTV-6 (Orbital Test Vehicle 6) fabricado por Boeing. El vehículo Atlas-V despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 (SLC-41) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. Este fue el lanzamiento número 84 del cohete Atlas-V, el número 139 de ULA y la sexta misión del vehículo reutilizable X-37B.

«El éxito de esta misión fue el resultado de la colaboración con nuestro cliente mientras trabajamos en condiciones de salud y seguridad desafiantes y siempre cambiantes», dijo Gary Wentz, vicepresidente de programas gubernamentales y comerciales de ULA. “Nos honró asociarnos con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para dedicar esta misión a los socorristas, los trabajadores de primera línea y los afectados por COVID-19. Es realmente un momento único en nuestra historia y quiero agradecer a todo el equipo por su continua dedicación y enfoque en el éxito de la misión «.

Junto con OTV-6, esta misión desplegó FalconSat-8, un pequeño satélite desarrollado por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, patrocinado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) para realizar experimentos en órbita. La misión también lleva a bordo dos experimentos de la NASA, incluida una placa de muestra para determinar los resultados de la radiación y otros efectos espaciales en diversos materiales, y un experimento que evaluará los efectos espaciales en las semillas utilizadas para cultivar alimentos. Otro experimento patrocinado por el Laboratorio de Investigación Naval examinará la capacidad de transformar la energía solar en energía de microondas de radiofrecuencia que podría transmitirse a tierra.

Esta misión se lanzó a bordo de un cohete de configuración Atlas-V 501 incluyendo un carenado para la carga útil de 5 metros de diámetro. El booster del vehículo Atlas fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180, y la etapa superior Centaur fue impulsada por el motor RL10C-1 de Aerojet Rocketdyne.

El próximo lanzamiento de ULA es la misión Mars 2020 de la NASA que transportará el rover Perseverance en un cohete Atlas-V. El lanzamiento está programado para el 17 de julio desde el Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

El X-37B se lanzó por primera vez en abril de 2010. Originalmente diseñado para misiones de 270 días de duración, el X-37B ha establecido récords de resistencia durante cada uno de sus cinco vuelos anteriores. Más recientemente, el X-37B pasó 780 días en órbita antes de regresar a la Tierra en octubre de 2019.

X-37B

«El X-37B ha cambiado el paradigma y redefinido la eficiencia en el desarrollo espacial», dijo Jim Chilton, vicepresidente senior de Boeing Space and Launch. «Los rápidos avances tecnológicos permitidos por el programa beneficiarán a toda la comunidad espacial e influirán en la próxima generación de diseño de naves espaciales».

El programa X-37B, gestionado por Boeing, es una asociación entre la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. La ingeniería, pruebas y apoyo a la misión para el programa Orbital Test Vehicle (OTV) se llevan a cabo en los sitios de Boeing en el sur de California y Florida. 

Fuente: ULA, Boeing