Mediante un vehículo Delta IV Heavy, ULA envió con éxito a su órbita al satélite de observación de la Tierra de muy alta resolución NROL-71 de la National Reconnaissance Office (NRO) de los Estados Unidos.
Unitad Launch Alliance (ULA) lanzó el 19 de enero el satélite de inteligencia NROL-71 de la NRO (National Reconnaissance Office) de los Estados Unidos mediante un cohete Delta IV Heavy desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 6 en la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg.
Este fue el quinto lanzamiento del 2019, el segundo desde los Estados Unidos y el primero de ULA y de su vehículo pesado Delta IV en el año. ULA lleva 132 lanzamientos exitosos desde su fundación en 2006. El próximo lanzamiento programado de ULA es también una misión de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos: WGS-10 para la Fuerza Aérea. Con fecha estimada para mediados de marzo, la puesta en órbita del WGS-10 también se llevará adelante con un Delta-IV.
Lanzamiento del NROL-71
Al ser un satélite de inteligencia las características del NROL-71 son reservadas pero, según medios especializados, se trata de un satélite de observación de la Tierra óptico de muy alta resolución.
El NROL-71 (National Reconnaissance Office Launch 71) sería parte de la serie de satélites de inteligencia denominados Kennen, KH 11 o Crystal que se remonta al año 1976. NROL-71. El satélite lanzado el 19 de enero tiene la denominación KH 11-17 o Crystal-17.
Los anteriores lanzamientos de satélites de esta serie fueron realizados en 2013 y 2011 también mediante el vehículo pesado Delta IV Heavy de ULA. Este cohete tiene la capacidad de llevar más de 25 mil kilogramos de carga útil a la órbita baja de la Tierra y su lanzamiento tiene un costo superior a los USD300 millones. El valor de un satélite como el KH 11-17 de la NRO asciende a más de USD2 mil millones.
Los satélites de la serie KH 11 o Crystal tendrían un peso que ronda los 15 mil kilogramos y la capacidad de tomar imágenes con 15 centímetros de resolución espacial, el doble que la mayor resolución que se puede obtener en satélites comerciales. El contratista principal de esta serie de satélite espías de la NRO sería Lockheed Martin y la plataforma sería similar a la utilizada para el telescopio espacial Hubble
Fuente: ULA