Destacada Tecnología Espacial

ULA lanza el cohete Vulcan

Despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 (SLC-41).

Un cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) despegó con éxito el 12 de agosto a las 20:56 EDT desde el Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, transportando la misión USSF-106 para el Space Systems Command de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Vulcan despegó con cuatro propulsores de cohetes sólidos montados lateralmente para generar suficiente empuje para enviar su carga útil directamente a la órbita geosincrónica.

El cohete United Launch Alliance despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 a las 8:56 p. m. EDT. Los propulsores sólidos GEM 63XL funcionaron durante aproximadamente 90 segundos y luego se separaron. La primera etapa, alimentada con metano, funcionó durante cinco minutos antes de separarse para permitir que el Centaur V tomara el relevo.

El lanzamiento se desarrolló con éxito cinco meses después de que la compañía recibiera la certificación para este tipo de misiones por parte del Departamento de Defensa.

Para Tory Bruno, presidente y CEO de ULA, este lanzamiento representa «el inicio de una nueva era en la seguridad espacial nacional».

Además, indicó que el Vulcan ofrece flexibilidad estratégica frente a intentos de adversarios por interrumpir las operaciones espaciales estadounidenses.

La unidad probará muchas nuevas tecnologías experimentales que están diseñadas para hacerlo resistente a las interferencias y la suplantación de identidad, según Andrew Builta de L3Harris Technologies, el contratista principal de la carga útil PNT integrada en un bus satelital construido por Northrop Grumman.