Durante la inauguración de nuevas instalaciones de la empresa Roketsan, el presidente turco anunció que planean realizar el vuelo inaugural del microlanzador MSLS en 2025 o antes. El primer vehículo orbital de Turquía permitirá situar en órbita baja terrestre hasta 100 kg de carga útil.
Turquía está preparada para comenzar las primeras pruebas de su tecnología de motor cohete de propulsante líquido, anunció el domingo el presidente Recep Tayyip Erdoğan como parte de la última medida en la campaña del país por la autosuficiencia.
“Ahora estamos en la liga espacial en términos de proyectos domésticos, nacionales. Me gustaría anunciar la buena noticia de que estamos listos para comenzar las primeras pruebas de nuestra tecnología de motor cohete de propulsante líquido desarrollada en el país”, dijo Erdoğan durante la ceremonia de inauguración del Centro de Investigación de Tecnologías Espaciales y Tecnologías Avanzadas de Roketsan en la capital, Ankara. A principios de este año, Erdogan había prometido el lanzamiento de un programa espacial nacional en 2020.
La ceremonia de inauguración se produjo cuando el país celebró el Día de la Victoria, que marca el 98 aniversario de la victoria del país en la «Gran Ofensiva», una batalla que allanó el camino para la independencia del país. La Gran Ofensiva, conocida como «Büyük Taarruz» en turco, comenzó el 26 de agosto de 1922 y marcó la batalla final en la Guerra de Independencia de Turquía, que duró de 1919 a 1922.
Erdogan enfatizó en particular que el proyecto del Sistema de Lanzamiento de Microsatélites (MSLS por sus siglas en inglés) se ejecutaría dentro de la instalación de tecnología espacial y permitiría a Turquía colocar microsatélites de hasta 100 kilogramos en la órbita baja terrestre.
El proyecto, que tiene como objetivo garantizar el acceso independiente de Turquía al Espacio y la capacidad de lanzar microsatélites, planea completarse en 2025, pero Erogan dijo que esperaba que se completara mucho antes.
En su discurso, el presidente también señaló el éxito ya logrado en la industria de defensa del país. Erdogan dijo que, durante los últimos 18 años, habían desplegado esfuerzos para poner de pie a la paralizada industria de defensa de Turquía. “Hemos mantenido una política de no tomar ningún producto del exterior que podamos producir en nuestros propios términos”, agregó.
«Turquía está llevando a cabo más de 700 proyectos de defensa en este momento», dijo Erdoğan, y agregó que el número de empresas en la industria de defensa se había acercado a las 1.500. “Turquía ha logrado reducir su dependencia externa en la industria de defensa del 70% al 30%. El volumen de proyectos de defensa ha alcanzado los 60 mil millones dólares, mientras que las exportaciones de defensa han superado los 3 mil millones”, señaló.
Turquía tiene actualmente siete empresas clasificadas entre las 100 principales empresas de defensa del mundo, agregó el presidente. “Somos uno de los tres o cuatro países que producen vehículos aéreos no tripulados y vehículos aéreos no tripulados armados”, dijo.
Erdogan también señaló el primer misil marítimo de fabricación nacional del país, el Atmaca, que, según dijo, entraría en el inventario de las fuerzas de seguridad a finales de año. El desarrollo de este misil fue responsabilidad de la empresa Roketsan. El presidente turco señaló que con los sistemas cohetes que se producen localmente, Turquía «rompería nuestra dependencia externa en una medida considerable».
Roketsan ha continuado sus esfuerzos para desarrollar un sistema de lanzamiento de satélites desde 2007. El departamento de Diseño de Sistemas de Lanzamiento de Satélites de Roketsan, creado en 2008, fue el primer departamento en Turquía dentro de una empresa de defensa encargada de realizar proyectos relacionados con los sistemas de lanzamiento de satélites. El Diseño Conceptual Preliminar del Proyecto MSLS comenzó en 2013 y se completó en 2014.
Desde la empresa afirman que ““Los proyectos espaciales representan un área en la que Turquía ha demostrado su presencia, y Roketsan es la única empresa turca que desarrolla sistemas de lanzamiento, y los componentes más críticos de estos proyectos. Conscientes de la responsabilidad relacionada con esta misión, llevamos muchos años preparándonos. Contamos con importantes recursos y el know-how necesario para el desarrollo de este tipo de sistemas, aunque somos conscientes de que hay mucho que aprender y probar, por eso continuamos nuestros esfuerzos a un ritmo cada vez mayor”.
Fuentes: Roketsan, Daily Sabah