El primer satélite geoestacionario de segunda generación para retransmisión de datos fue puesto en órbita mediante un vehículo CZ-3B. Tianlian-2 01 fue fabricado por CAST.
Mediante un vehículo CZ-3B/G2 (Chang Zheng-3B/G2) China llevó al Espacio al Tianlian-2 01 para comunicaciones en tiempo real entre satélites en órbita y estaciones terrenas. El despegue se realizó el 30 de marzo a las 15:50 (UTC) desde el Complejo de Lanzamientos 2 (LC-2) del Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang, provincia de Sichuan.
Tianlian-2 01 es la primera misión de segunda generación del sistema chino de retransmisión de datos. El satélite está basado en la plataforma DFH-4 de CAST (Chinese Academy of Space Technology) para comunicaciones, cuyo peso al lanzamiento ronda los 5.200 kilogramos, dispone de 10,5 kw de potencia (EOL) y una vida útil de diseño de 15 años.
Video del lanzamiento
Actualmente el sistema Tianlian de primera generación está integrado por cuatro satélites basados en la plataforma DFH-3 de CAST, con 8 años de vida útil y 2.100 kilogramos de peso al lanzamiento, lanzados en 2008, 2011, 2012 y 2016 mediante vehículo CZ-3C.
Tianlian-2 01 proporcionará servicios de retransmisión de datos, medición y control, así como transmisión para naves espaciales tripuladas, satélites, cohetes portadores, entre otros. El sistema Tianlian-2, según las fuentes oficiales, será notablemente más avanzado en planificación de misión, gestión y operaciones que el sistema de primera generación.
La nueva red, con transferencia de datos más rápida y capacidad de servicio multiobjetivos más elevada, tendrá un papel importante en la mejoría de la rapidez de transmisión, seguridad en órbita y flexibilidad de misión para satélites de órbita terrestre media y baja y naves espaciales tripuladas.
El vehículo CZ-3C, cuyo primer lanzamiento se realizó en el año 1996, tiene la capacidad transportar 11.500 kilogramos a la órbita LEO de la Tierra y 5.100 kilogramos a la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO). La versión mejorada CZ-3B/G2 permite colocar hasta 5.500 kilogramos en GTO.
El lanzamiento del 30 de marzo constituyó el número 301 de la familia de cohetes Chang Zheng, el quinto de China en 2019 y el número 20 en el año.
Fuentes: Agencia Xinhua, CGWIC