Thales Alenia Space, la empresa conjunta formada por Thales (67%) y Leonardo (33%), selló un contrato con NIBE Space (una filial de NIBE Limited) para el suministro de un satélite óptico de alta resolución, lo que supone el primer paso en el proyecto de constelación de observación de la Tierra de NIBE. Este contrato inicial tiene como objetivo establecer las primeras capacidades operativas de observación de la Tierra para NIBE en la India en 2025.
El contrato se rubricó en Pune durante una ceremonia en la que participó el Primer Ministro de Maharashtra, Shri Devendra Fadnavis. En el evento también se anunció un acuerdo entre NIBE y BlackSky para la prestación de servicios de suscripción de imágenes y análisis satelitales, destinados a clientes indios.
«Estoy muy contento de que Thales Alenia Space contribuya al desarrollo de capacidades soberanas de observación de la Tierra en la India», expresó Hervé Derrey, director ejecutivo de Thales Alenia Space.
Además, manifestó: « Apoyar el despliegue de la primera constelación privada de observación de la Tierra de la India significa mucho para nuestra empresa, ya que se trata de la primera cooperación de Thales Alenia Space en un programa espacial indio. Me gustaría agradecer a NIBE por depositar su confianza en nuestra empresa. Esperamos poner a su disposición nuestra dilatada experiencia y capacidades industriales en sensores ópticos y de radar e iniciar una prometedora cooperación espacial con la India».
Por su parte, Ganesh Nibe, presidente y director general de NIBE Limited, subrayó el impacto del proyecto en la industria espacial india: «Este acuerdo refuerza nuestra visión de impulsar la autonomía espacial de la India bajo la iniciativa ‘Atmanirbhar Bharat’. Con el apoyo y experiencia de Thales Alenia Space, esperamos consolidar el liderazgo tecnológico de la India en aplicaciones espaciales».
NIBE fue fundada en 2021 bajo el liderazgo del Sr. Ganesh Ramesh Nibe. La empresa y sus subsidiarias se especializan en la fabricación de un amplio espectro de componentes críticos que atienden a la industria de defensa, como la fabricación de estructuras y subconjuntos para programas como el puente modular, el conjunto de palas del timón, el lanzador Pinaka y el lanzador MRSAM para los tres servicios de defensa de la India, hasta componentes de sistemas electrónicos, armas pequeñas (como rifles de asalto y ametralladoras ligeras) y proyectos espaciales para aplicaciones nacionales e internacionales.
Con más de 40 años de experiencia, Thales Alenia Space ofrece soluciones rentables para telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra, gestión medioambiental, exploración, ciencia e infraestructuras orbitales.