Destacada Tecnología Espacial

Thales Alenia Space selló un acuerdo para reflotar la misión ExoMars 2028

La iniciativa busca signos de vida pasada en el Planeta Rojo.

Thales Alenia Space, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA), logró un acuerdo histórico para retomar el desarrollo de la misión ExoMars 2028. El objetivo de la actividad es buscar signos de vida pasada en el Planeta Rojo.

La misión ExoMars propone abordar los enigmas fundamentales sobre la posibilidad de vida en Marte. Empleará materiales innovadores para la protección térmica durante la entrada en la atmósfera marciana, así como el desarrollo de avanzado software para el sistema de navegación, control y aterrizaje en la superficie marciana.

Thales Alenia Space, la principal contratista, se encarga del diseño y desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje (EDLM), así como de la integración de componentes clave en el rover. Además, liderará las actividades de mantenimiento y actualización de los vehículos fabricados para la misión.

El contrato cubre el desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje en Marte, EDLM (Entry, Descent and Landing Module), y las actividades de mantenimiento de los vehículos fabricados para la misión, cuyo lanzamiento se atrasó a 2028.

El elemento principal será el rover europeo, equipado con instrumentación de vanguardia para analizar muestras del suelo marciano. La herramienta perforadora desarrollada por Leonardo permitirá extraer muestras de hasta dos metros de profundidad, mientras que el mini laboratorio ALD, creado por Thales Alenia Space, realizará análisis in situ de las propiedades físicas, químicas y biológicas de estas muestras. Esta búsqueda incluirá la exploración del subsuelo en busca de bacterias, vivas o fosilizadas, que podrían proporcionar evidencia de vida pasada o presente en Marte.

El orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) de ExoMars, continuará en órbita alrededor de Marte y estará equipado con instrumentos especializados. Dicho instrumento colaborará en la detección de gases traza en la atmósfera marciana, incluido el metano, un indicador potencial de actividad biológica.

El lanzamiento está previsto entre octubre y diciembre de 2028 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.)

X