Observación Regulaciones y Políticas

Thales Alenia Space fabricará dos CSG adicionales

Liderando un consorcio junto a Telespazio y Leonardo, Thales Alenia Space fue seleccionada por el Ministerio de Defensa de Italia y la ASI para la construcción de dos satélites adicionales de observación de la Tierra SAR en banda X COSMO-Skymed Second Generation (CSG).

Thales Alenia Space, empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), y Telespazio, empresa conjunta entre Leonardo (67%) y Thales (33%), que forman la Alianza Espacial, firmó los contratos con el Ministerio de Defensa italiano y con la Agencia Espacial Italiana (ASI), para iniciar el desarrollo de dos satélites adicionales y la actualización de los segmentos terrestres, de apoyo logístico y operativos para completar la constelación de Segunda Generación COSMO-SkyMed (CSG).

Thales Alenia Space lidera un consorcio con Telespazio y Leonardo, dentro del programa general COSMO-SkyMed Second Generatio (CSG). Telespazio es responsable del diseño y desarrollo del segmento terrestre CSG, incluidos los aspectos de seguridad, así como los servicios de logística y operaciones integradas (ILS & OPS), y la línea de negocios espacial de Leonardo proporciona unidades satelitales específicas. Thales Alenia Space es responsable del diseño y desarrollo de los cuatro satélites CSG y del diseño, integración y puesta en marcha del sistema de extremo a extremo.

La línea de negocio espacial de Leonardo contribuye al programa suministrando rastreadores de estrellas (A-STR) para la orientación del satélite, ensamblaje fotovoltaico (PVA) y unidades sofisticadas que procesan y distribuyen energía eléctrica por todo el satélite, maximizando su eficiencia energética.

Los dos nuevos satélites, que serán construidos por Thales Alenia Space, garantizarán la finalización de la constelación y la plena capacidad operativa de los servicios de observación SAR (Synthetic Aperture Radar) proporcionados por los cuatro satélites de COSMO-Second Generation en sustitución del anterior COSMO-SkyMed. la primera generación sigue operativa a pesar de superar la vida útil del satélite.

Los nuevos satélites contribuirán al monitoreo continuo de la superficie de la Tierra, a las necesidades relacionadas con la seguridad y a la gestión de eventos naturales, incluido el apoyo a las actividades de evaluación de daños y las operaciones de rescate. Completarán la constelación, junto con el Proto-Flight Model (PFM) lanzado en 2019 y el Flight Model 2 (FM2), actualmente en fase de integración en las instalaciones Space Assembly Integration and Test (AIT) de Thales Alenia en Roma, y ​​programado para lanzamiento a finales de 2021 con un lanzador VEGA-C.

“Estamos sumamente satisfechos de haber firmado este contrato, que permitirá completar la Segunda Generación de COSMO-SkyMed, garantizando un nuevo salto en términos de tecnología y rendimiento para toda la constelación, consolidando el liderazgo de Thales Alenia Space en la Observación de la Tierra. sector de radar en todo el mundo «, comentó Massimo Claudio Comparini, vicepresidente ejecutivo senior de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space. “Por tanto, creo que es particularmente importante agradecer a la Agencia Espacial Italiana y al Ministerio de Defensa por su compromiso con la industria espacial nacional para lograr este resultado”, agregó Comparini.

“Estamos orgullosos de confirmar el papel de Telespazio en la fabricación de un activo tan estratégico y agradecemos a la Agencia Espacial Italiana y al Ministerio de Defensa por el contrato del tercer y cuarto satélites CSG”, comentó Luigi Pasquali, CEO de Telespazio. «La comunidad de usuarios puede confiar en la continuidad operativa del sistema COSMO-SkyMed y beneficiarse de las evoluciones y el rendimiento mejorado logrado tanto a nivel espacial como terrestre gracias a estos dos satélites adicionales de segunda generación».

El objetivo principal de CSG es proporcionar una base de usuarios dual (civil y de defensa) con servicios de observación de la Tierra a través de una amplia cartera de productos, obtenidos en varios modos operativos del sensor SAR, tanto en modo de resolución narrow field como en modo ultra-fine y en los modos wide field.

El diseño del sensor SAR de segunda generación, junto con las características de flexibilidad que brinda el Segmento Terrestre, representan una importante mejora de la tecnología de punta para los sistemas de Observación de la Tierra basados ​​en tecnología de radar, en términos de calidad de imagen, versatilidad de planificación y adquisición de imágenes, agilidad de detección y capacidades de actualización y procesamiento en tierra, incluida la explotación de datos.

La versatilidad y la agilidad electrónica de la carga útil CSG SAR permiten un nuevo modo operativo, que permite la adquisición simultánea de dos áreas ubicadas a cientos de kilómetros de distancia en la superficie de la Tierra.

Fuente: TAS

X