Thales Alenia Space firmó el último contrato para la fabricación, puesta en órbita y operación de la segunda generación de la constelación SAR Italiana
Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo-Finmeccanica (33%), anunció el 8 de noviembre la firma de una extensión del contrato original para el programa COSMO-SkyMed de Segunda Generación (CSG) con la agencia espacial italiana ASI. Valorado en 77 millones de euros, este contrato resulta vital, ya que cubre las operaciones restantes para completar el programa. Thales Alenia Space Italia recibirá 66 millones de euros del total, mientras que la filial de servicios espaciales Telespazio obtendrá 11 millones de euros.
Thales Alenia Space Italia es responsable de todo el programa COSMO-SkyMed de Segunda Generación, incluyendo la construcción de los dos satélites, mientras Telespazio se encarga del desarrollo del segmento terreno y del suministro de la logística integrada y los servicios de operaciones.
Leonardo-Finmeccanica también contribuye al programa proporcionando los sensores de orientación y equipos de última generación que procesarán y distribuirán la energía eléctrica a los satélites.
Este contrato pone en marcha la fase D2/E1 del programa, que implica todas las operaciones necesarias para completar la construcción del segundo satélite (FM-2), el lanzamiento de los dos satélites y la verificación y validación operacional de todo el sistema, con ambos satélites en órbita. El lanzamiento del primer satélite está previsto para 2018, y el segundo un año después.
Estos satélites de última generación cuentan con las últimas tecnologías y soluciones de ingeniería. Todo el sistema, incluyendo el segmento terreno, establecerá el estándar de prestaciones para los sistemas espaciales de observación por radar en términos de precisión, calidad de la imagen y servicios flexibles para el usuario. Está diseñado como un sistema de “uso dual” (civil y militar), para satisfacer las necesidades de clientes científicos, comerciales y gubernamentales.
Desde el lanzamiento del primer satélite en 2007, el programa COSMO-SkyMed ha sido una herramienta excepcional para la observación de nuestro planeta. Con sus capacidades operativas innovadores, contribuye a la monitorización continua de la superficie de la Tierra, a necesidades relacionadas con la seguridad y a la gestión de catástrofes naturales, como se ha podido comprobar recientemente con las actividades de valoración de los desperfectos y el apoyo a operaciones de salvamiento tras los terremotos que sacudieron el centro de Italia.
El desarrollo del sistema COSMO-SkyMed de Segunda Generación representa un salto cualitativo en tecnología, prestaciones y duración del servicio. Además, continuarán expandiéndose las asociaciones estratégicas internacionales, como las ya establecidas con Francia y Polonia relativas a la recepción y procesamiento de datos y productos de datos de COSMO-SkyMed.
COSMO-SkyMed, financiado por la agencia especial italiana (ASI), el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, es el primer sistema de observación de la Tierra de uso dual. Sus cuatro satélites monitorean toda la Tierra desde el espacio, día y noche, bajo cualquier condición meteorológica, gracias a radares en banda X de alta resolución. El programa fue desarrollado conjuntamente con grandes corporaciones aeroespaciales y una serie de pequeñas compañías innovadoras. Thales Alenia Space Italia es el contratista principal, responsable de todo el sistema, incluyendo tanto el segmento espacial como el segmento terreno. Telespazio desarrolló el segmento terreno y alberga el Centro de Control de Constelaciones en el Centro Espacial de Fucino.
Fuente
Thales Alenia Space