Comunicaciones Destacada

Thales Alenia Space construirá Eutelsat-10B

El satélite completamente eléctrico Eutelsat-10B, que dará continuidad a la operación de Eutelsat-10A en las bandas C y Ku, incorpora dos cargas útiles HTS en banda Ku para conectividad móvil.

Eutelsat Communications firmó un acuerdo con Thales Alenia Space para la adquisición de Eutelsat-10B, un nuevo satélite de comunicaciones geoestacionario totalmente eléctrico construido sobre la plataforma Spacebus NEO. Programado para ser lanzado en 2022, el satélite se ubicará en los 10° de longitud Este, una posición orbital que ofrece una amplia visibilidad abarcando desde América hasta Asia. Este nuevo satélite garantizará la continuidad del servicio para los clientes actuales de Eutelsat-10A, al tiempo que respaldará el desarrollo de conectividad móvil gracias a dos nuevas cargas útiles HTS incrementales.

El operador informó que en respuesta al fuerte crecimiento de la demanda de conectividad móvil, Eutelsat-10B transportará dos cargas útiles de banda Ku HTS multihaz de 14Kw: una carga útil de alta capacidad, que cubre el corredor del Atlántico Norte, Europa, la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, ofreciendo un alto rendimiento en las zonas de tráfico aéreo y marítimo más concurridas, y una segunda carga útil para extender la cobertura a través del Océano Atlántico, África y el Océano Índico. Las cargas útiles HTS del satélite podrán procesar más de 50 GHz de ancho de banda, ofreciendo un rendimiento de aproximadamente 35 Gbps. Toda la carga útil del satélite se procesará digitalmente ofreciendo flexibilidad de asignación de capacidad gracias a un procesador digital SpaceFlex VHTS de quinta generación de Thales Alenia Space.

Eutelsat-10B

Eutelsat señaló que los compromisos firmes de capacidad de varios años ya se han asegurado con múltiples proveedores de servicios de conectividad en vuelo, que representan más de un tercio de la capacidad incremental HTS.

La ubicación de 10° Este que ocupará Eutelsat-10B es operada por Eutelsat desde 1987 y ofrece una cobertura óptima en el centro de Europa, Oriente Medio y África. El satélite Eutelsat-10B llevará dos cargas útiles de banda ancha de banda C y Ku, con 12 transpondedores equivalentes de 36 Mhz en banda Ku y 20 en banda Ku para garantizar la continuidad de la misión del satélite Eutelsat-10A, cuya vida operativa está programada para finalizar en 2023.

El gasto de capital que representará Eutelsat-10B no altera, señaló la empresa, el presupuesto actual de Eutelsat de 400 millones de euros anuales en promedio para el período comprendido entre julio de 2019 y junio de 2022.

Rodolphe Belmer, CEO de Eutelsat, dijo: «La adquisición de Eutelsat-10B respalda nuestra estrategia de enfocar el desarrollo en el campo de la conectividad. La selección de su carga útil de banda Ku, en complemento del futuro KONNECT VHTS que operará en banda Ka, refleja la capacidad de servir a nuestros clientes en las bandas Ka y Ku con los mejores activos espaciales de su clase. Los compromisos de capacidad firme asegurados con los principales socios dan testimonio tanto de la calidad de la cobertura en nuestra ubicación de 10° Este como de la solidez de demanda en el segmento de conectividad móvil».

«Eutelsat-10B es el satélite número 28 ordenado por Eutelsat a Thales Alenia Space, el sexto satélite de Thales Alenia Space basado en la línea de productos Spacebus NEO y el cuarto embarcando un procesador digital transparente de quinta generación para una misión totalmente digital», declaró Jean Loic Galle, CEO de Thales Alenia Space. Agregó: «Me gustaría agradecer a Eutelsat por su larga confianza y compartir este éxito con las agencias espaciales francesas y europeas (CNES y ESA) cuyo apoyo, a través de programas de desarrollo, fue esencial para satisfacer las necesidades del mercado y de los clientes de hoy».

Fuentes: Eutelsat, Thales Alenia Space