Destacada Tecnología Espacial

Thales Alenia Space completó la integración de la plataforma satelital para la misión FLEX

El objetivo del proyecto es mapear la fluorescencia de la vegetación terrestre.

Thales Alenia Space concluyó las actividades de Ensamblaje, Integración y Pruebas (AIT) de la plataforma del satélite FLEX (Fluorescence Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Belfast, Irlanda del Norte.

El proyecto FLEX busca mapear la fluorescencia de la vegetación terrestre para proporcionar datos cruciales sobre el estado de salud del planeta y la productividad vegetal a nivel global.

El satélite se beneficiará del instrumento FLORIS, un espectrómetro de imagen de alta resolución desarrollado por Leonardo, que permitirá cuantificar la actividad fotosintética de la vegetación.

Peter Worsfold, director del proyecto en Thales Alenia Space en el Reino Unido, afirmó que «todo el equipo de Thales Alenia Space puede estar orgulloso de la finalización de las actividades de AIT de la plataforma FLEX en Belfast».

La plataforma del satélite FLEX entrará en un periodo de almacenamiento a la espera de la llegada del instrumento FLORIS, prevista para el segundo trimestre de 2025. Posteriormente, los equipos de Thales Alenia Space integrarán este innovador espectrómetro y llevarán a cabo pruebas a nivel de satélite antes del lanzamiento oficial de la misión, programado para el cuarto trimestre de 2026.

«Seguiremos fomentando este espíritu de equipo en colaboración con los equipos de Leonardo para asegurar el éxito de esta vital misión», recalcó Thierry Huiban, director del programa FLEX.

El satélite FLEX operará en tándem con uno de los satélites Sentinel-3, también fabricado por Thales Alenia Space y parte del programa europeo Copernicus. Esta colaboración permitirá combinar los sensores ópticos y térmicos de Sentinel-3 con los datos de fluorescencia obtenidos por FLEX, ofreciendo una plataforma integrada para evaluar la salud de las plantas a nivel global.

X