El centro de Italia sufrió un sismo de 6,2 grados de intensidad que dejó más de 200 víctimas, miles de heridos y destrucción casi total en la infraestructura de media docena de pequeñas localidades.
El 24 de agosto a las 03:36 UTC (5:36 hora local) se produjo un sismo de 6,2 grados de intensidad, en el centro de Italia afectando fuertemente una serie de localidades pequeñas que fueron casi por completo destruidas causando, hasta el momento, 247 víctimas fatales, miles de heridos y más de cien personas aún desaparecidas.
Las tres localidades más afectadas serían Amatrice, Accumoli, ambas en la región del Lacio y Pescara del Toronto en la región de Marcas. El sismo llegó a sentirse incluso en Roma y Venecia y tuvo alrededor de 200 réplicas.
El sismo activó el Servicio de Manejo de Emergencias de Copernicus, que se activó el mismo 24 de agosto a las 10:13 hora UTC, que desde entonces produjo 13 mapas de referencia y otros tantos de clasificación. Para la elaboración de esta cartografía para soporte del manejo de la emergencia se utilizaron principalmente imágenes de los satélites WorldView-2 de DigitalGlobe y Deimos-2 de UrtheCast.
Por su parte, Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) señaló que los primeros datos de CosmoSkyMed, la constelación de satélite de radar de la ASI estarán disponibles a partir de viernes.
En los distintos medios de comunicación que muestran la tragedia que afecto a Italia el 24 de agosto, circuló una fotografía de una monja, con signos de heridas, intentando hablar a través de su teléfono celular. En circunstancias como esta, donde la infraestructura edilicia se encuentra gravemente dañada, la probabilidad de tener servicio en las redes de telefonía móvil se ve fuertemente reducida. Además, en estas circunstancias también se generan picos de demanda de la red, generando un congestionamiento que, en caso de que la red continúe funcionando, también impida o dificulte la comunicación. El uso de teléfonos satelitales en estas circunstancias cobra mayor relevancia, aunque es necesario haber contemplado la disponibilidad de los mismos con antelación por parte de los organismos encargados del manejo de la emergencia.
Sobre el Servicio de Manejo de Emergencias de Copernicus
El Servicio de Manejo de Emergencias de Copernicus (EMS por sus siglas en inglés) provee información para la respuesta ante emergencias en relación d diferente tipo de desastres, incluyendo emergencias meteorológicas y geofísicas, desastres provocados por el hombre de forma accidental o deliberada y otras emergencias humanitarias, así como prevención, preparación y respuesta a actividades de recuperación.
El servicio se encuentra activo y totalmente operacional desde el 1 de abril de 2012 tal como lo define el Artículo 5 de la Regulación de Copernicus. Desde esa fecha 176 activaciones se dispararon ante eventos como terremotos, inundaciones, incendios, accidentes industriales y tormentas.
Fuente