Espacio Exterior Tecnología Espacial

“Telespazio, gracias a su presencia internacional, da soporte a la ESA en la Estación de Malargüe”

DS3 Malargüe

Entrevista a Diego Pazos y a Nicolás de Gracia, de Telespazio Argentina.

Telespazio Argentina colabora activamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), por lo cual ha desarrollado los estudios de viabilidad y ha provisto los servicios iniciales para la construcción de la Estación de Monitoreo Satelital Deep Space Antenna 3, en Malargüe, Provincia de Mendoza, República Argentina. Desde 2011, la compañía provee un valioso soporte para las operaciones y el mantenimiento de la estación. Latam Satelital dialogó con Diego Pazos, Responsable de la Estación de Malargüe, y con Nicolás de Gracia, Presidente y CEO de Telespazio Argentina.

¿Qué es la Estación Deep Space Antenna 3 de la ESA en Malargüe? ¿Cuál es el rol de Telespazio allí?

DP: En Malargüe la Agencia Espacial Europea tiene una estación de seguimiento de satélites de 35 metros de diámetro, es una antena que se denomina Deep Space, espacio lejano. Es una estación que opera en transmisión y en recepción en banda X y en Banda Ka y tiene como finalidad hacer seguimiento de sondas y satélites que están más allá de 150 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, más allá de una unidad astronómica de distancia.

En este momento estamos operando las cinco misiones más importantes de la ESA desde Malargüe, que son LISA PathFinder (sonda que está en el punto uno de Lagrange, L1, que está haciendo estudios de campos gravitacionales), Mars Express (satélite lanzado en 2003 que está orbitando Marte y que hace observación de Marte, estudios atmosféricos y a su vez presta servicios a todos los rovers que están en Marte, como Curiosity), Gaia (sonda que están en el segundo punto de Lagrange, que hace un relevamiento de mil millones de estrellas, es decir, por año censa mil millones de estrellas al menos siete veces cada una y está haciendo un catálogo con eso, que va a ser muy importante para radioastronomía, para poder tener fuentes confiables y conocidas, para hacer comparaciones) después ExoMars (es una sonda que se lanzó en marzo, que está yendo a Marte, que va a tardar seis meses más en llegar, que tiene muchos proyectos más encima, su vida final es orbitar Marte, es como Mars Express pero en su camino a Marte va a arrojar un dispositivo sobre la superficie de Marte que se va a usar para probar tecnologías de amarizaje y va a hacer experimentos del suelo, tiene como objetivo final enviar un rover a Marte) y después hay una quinta misión que soportamos desde Malargue, Rosetta, es LA misión.

En noviembre 2015 llegó al cometa 67P y desde Malargüe la monitoreamos constantemente, hacemos telemetría, telecomando y control de Rosetta. PHILAE, que es el dispositivo que llevó, no está más en funcionamiento, pero Rosetta sigue trabajando y recolectando información, tiene sensores sobre el satélite que reciben por ejemplo el vapor de agua que emite el cometa, partículas, y las estudia, tiene un laboratorio a bordo. Y todo eso lo manda a la Tierra. La estación nuestra soporte  esas cinco misiones fundamentalmente y a su vez damos soporte desde Malargüe a misiones de NASA como JUNO y emisiones STEREO, Hayabuza que es una misión de la agencia japonesa. Un proyecto VLBI que es de radioastronomía, que se hace en conjunto con cuatro estaciones al mismo tiempo como una especie de triangulación (Canberra, Robledo, Goldstone, las tres de NASA, y Malargüe), las cuatro juntas apuntan al mismo objetivo y hacen estudios de interferometría.

C: ¿Cuántas personas trabajan en Malargüe?

DP: La estación de Malargüe es operada y mantenida por Telespazio y en la estación tiene un equipo de tres ingenieros y cuatro técnicos. A su vez Telespazio hace la contratación de todos los proveedores de mantenimiento de segundo nivel para mantener los distintos sistemas de la estación, y también tenemos servicio de vigilancia, de seguridad e higiene y servicios generales.

NDG: Desde el principio nos contrataron para elegir el sitio donde se ubicaría la antena, fue un trabajo difícil, entre Argentina y Chile se barajaron varios lugares, al final propusimos cuatro candidatos y la ESA evaluó y dejó Malargüe. La segunda tarea que hicimos fue dar soporte a la ESA en la construcción de la antena todo el período, que fue en tiempo récord porque lo hicimos en dos años, donde no había nada. Obviamente la ESA tiene una capacidad de project management y un nivel de ejecución impresionante. Es soportada por Telespazio en el lugar, que controla los proveedores, el avance de las obras, le dimos soporte en lo que era telecomunicaciones, y una vez terminada la obra civil y puesta en funcionamiento la estación en diciembre 2011, ahí empezó la operación.

Antes hubo una licitación importante, donde la ESA licitó la operación de la estación a empresas del mercado, y en esa misma Telespazio, teniendo un footprint internacional, se presentó en ese momento y nos adjudicaron la operación de Malargüe, de Kourou en Guayana Francesa, y también el sitio de Alemania, el centro logístico de Alemania. Es decir que Telespazio, gracias a su presencia internacional, está dando soporte a la ESA en esas tres estaciones.

Lo que hay que agregar es que nuestra empresa es una empresa muy particular, hace servicios satelitales a 360 grados, no hay en el mundo, no tenemos una empresa, un competidor directo. Tenemos competidores en cada sector de actividad, pero a nivel global Telespazio está dedicada al satélite en todos sus aspectos. Hay empresas que se dedican a los satélites pero en las telecomunicaciones, después hay empresas que se dedican a geoinformación, al downstream, pero solamente a eso y no operan satélites. Telespazio es única.

En el marco de la Jornada de Cooperación entre la ESA y la Argentina, ¿Qué actividades se desarrollaron en Malargüe?

DP: Hicimos una reunión con la Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Ingeniera Laura Montero, junto a otras autoridades de la provincia, que tienen que ver con el proyecto, y al intendente de la Ciudad de Malargüe y miembros del Poder Legislativo. Básicamente fue una reunión en la cual participó el director de operaciones de la ESA vía video conferencia y en la cual se hizo una bienvenida a las nuevas autoridades por el cambio de gestión. El principal objetivo de esa reunión era poner en conocimiento las nuevas autoridades algunas cuestiones que tienen que ver con la implementación del proyecto y algunos temas pendientes.

La estación está funcionando sin ningún tipo de problemas, están dadas las condiciones de contorno que corresponden, pero tenemos algunos temas pendientes (la pavimentación de una ruta, aseguramiento de las comunicaciones, y la implementación de un parque científico provincial que nos resguarda de la actividad petrolera y minera en un radio de 10 kilómetros). Lo que hicimos fue poner en conocimiento a las autoridades de esos temas y disparar una agenda de trabajo. Obviamente algunas de las autoridades no estaban al tanto del proyecto y quedaron muy impresionadas. La estación es fabulosa.

¿Cuál es el trabajo a futuro en Malargüe?

DP: Mi percepción es que hay voluntad política de que estos temas queden resueltos. La Vicegobernadora se mostró muy interesada en el proyecto y que estén dadas las condiciones en Malargüe para que esto funcione sin problemas. Así que tengo muy buenas expectativas.

X