Remplazaría al Centenario que se perdió por falla en el lanzamiento en 2015 mediante una asociación público privada (APP) por concurso internacional donde México aportaría la posición orbital y autorizaciones sin aportar dinero ni pagar por el servicio de respaldo por al menos el 50% de la capcidad de Morelos-3 en Banda L.
Telecomm, empresa de telecomunicaciones del Gobierno de México dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), publicó una solicitud de Manifestación de Interés (MDI) para la provisión de servicios de respaldo del satélite Morelos-3, integrante del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT.
Esta necesidad de Telecomm para MEXSAT es consecuencia de la pérdida total del satélite Centenario debido a una falla en el lanzamiento en mayo de 2015. La MDI publicada es el primer paso hacia un concurso internacional a realizarse en junio de 2018 en el cual Telecomm buscará formar una Asociación Público Privada (APP) en el marco de la ley vigente. El objetivo de la MDI es que los interesados manifiesten su interés y presenten soluciones creativas para satisfacer las necesidades del gobierno y construir un modelo de negocios lucrativo.
El Sistema MEXAT
MEXSAT fue creado en el año 2010 por el Gobierno de México a Través de la SCT y Telecomm. El proyecto contemplaba el diseño, lanzamiento y operación de un sistema satelital compuesto por un satélite de servicios fijos (FSS por las siglas en inglés) y dos satélites para servicios móviles (MSS).
El satélite FSS, denominado Bicentenario, fue lanzado en diciembre de 2012 y opera desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 114,8º Oeste con cobertura en el territorio de México y las aguas territoriales. Bicentenario fue fabricado por Orbital ATK (seleccionada por Boeing) sobre la plataforma GEOStar-2. Con una vida útil de 15 años, 2.900 kilogramos de peso y 3,5 kilowatts de potencia, Bicentenario dispone de 12 transpondedores en Banda C y 12 en Banda Ku.
Los servicios MSS se planificaron inicialmente con dos satélites idénticos operando en Banda L denominados Centenario y Morelos-3 ubicados en las POG de 113º y 116,8º Oeste respectivamente.
Debido a la naturaleza crítica y la importancia de los servicios MSS que se prestan a través del sistema, a partir de la definición inicial del alcance de MEXAT, el sistema MSS fue diseñado para contar con un satélite en órbita completamente operativo en la posición orbital de 113° Oeste (Centenario) y un satélite de reserva en órbita (Morelos 3) en la posición orbital de 116,8° Oeste para proporcionar el respaldo de seguridad del sistema requerido, en caso de falla parcial o total del satélite operacional en la posición orbital de 113º Oeste
Sin embargo, como consecuencia de la pérdida total del satélite Centenario debido a una falla en el lanzamiento en mayo de 2015, el segundo satélite (Morelos-3) fue lanzado el 2 de octubre de 2015 mediante un vehículo Atlas V y colocado en la posición orbital de 113°O (originalmente asignada al satélite Centenario).
Morelos-3 fue fabricado por Boeing sobre la plataforma 702HP y opera en Banda L mediante una antena de 22 metros con cobertura en México y su Zona Económica Exclusiva, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador. Con 5,4 toneladas de peso y 15 años de vida útil dispone de una potencia de 14 Kilowatts.
El Morelos-3 pasó exitosamente el proceso de despliegue y pruebas en órbita. Hoy en día, el Sistema MSS (infraestructura terrestre de comunicaciones, segmento satelital y terminales de usuario final) ha completado las pruebas integrales finales de comunicaciones, sin que se hayan identificado aspectos relevantes hasta la fecha, y está proporcionando los servicios de comunicaciones previstos a los usuarios finales.
APP
Por lo tanto, y con el fin de contar con una capacidad de respaldo total o parcial en órbita para los servicios MSS que suministra el satélite Morelos-3, el Gobierno de México, a través de TELECOMM, después de realizar un estudio de mercado en 2016 con los principales fabricantes y operadores de satélites, está buscando un operador que, en el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) de México, pueda proporcionar el respaldo en órbita del Morelos-3.
El Gobierno de México contribuirá con activos valiosos a la asociación, pero no aportará en ningún momento capital o contraprestaciones a la operación, ya que espera que la Asociación Público-Privada sea autofinanciable.
Telecomm espera obtener principalmente de esta APP un sistema MSS en Banda L compatible que le proporcione el respaldo para, al menos, el 50% de la capacidad del Morelos-3 operando en toda la Banda L y Banda L extendida con la misma cobertura que el satélite MEXSAT MSS.
Como contraprestación, el Gobierno de México otorgaría derechos de uso y explotación al satélite de respaldo en la POG de 116,8º Oeste, la posibilidad de uso de la infraestructura terrestre existente, licencias y permisos para el territorio mexicano y apoyo del equipo de Telecomm. El gobierno de México no haría en este marco aportes de dinero ni pagaría por los servicios de respaldo.
Fuentes
Telecomm
Orbital ATK
Boeing