Observación

SWOT, monitoreo global de los cuerpos de agua

La misión conjunta entre NASA y CNES medirá como nunca antes la altura de los océanos y también de lagos y ríos. SWOT es fabricada por Thales Alenia Space y será lanzada por SpaceX en 2021.

La misión SWOT (Surface Water Ocean Topography) conjunta entre la NASA de los Estados Unidos y CNES de Francia, con la participación de las agencias de Canadá y Reino Unido, fue diseñada para estudiar las superficies de agua a nivel global. SWOT, que está siendo construida por Thales Alenia Space, será lanzada en el año 2021 mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX. La inversión total de la misión ronda los USD1.100 millones.

SWOT permitirá conocer en detalle la topografía de la superficie de los océanos y medir como los cuerpos de agua terrestre cambian en el tiempo. La misión dará continuidad a las observaciones de TOPEX/Poseidon y Jason-1, Jason-2 y Jason-3 ampliando las mediciones locales de elevación en determinados ríos, con un ancho superior a los 50 metros, y lagos a una escala global.

SWOT observará la circulación oceánica en una escala sin precedentes, con una resolución de entre 15 a 25 km, un orden de magnitud superior a la alcanzada hasta el momento. El satélite, fabricado sobre una plataforma de nueva generación de Thales, tendrá alrededor de 2 mil kilogramos de peso al lanzamiento y una vida útil de diseño de 3 años. El satélite operará en una órbita a 890 km de distancia con una inclinación de 77,6 grados.

Los objetivos generales y científicos de SWOT, en particular los relacionados con los recursos de agua y la comunidad hidrológica, buscan contribuir a una comprensión fundamental del sistema Tierra mediante la provisión de mediciones globales de los cambios y descargas de almacenamiento de aguas superficiales continentales, que son fundamentales para los modelos del ciclo del agua y el clima.

Instrumentos de SWOT

SWOT llevará a bordo como carga útil los siguientes instrumentos:

  • KaRIn (Ka-Radar Interferometer): un sistema SAR interferométrico en Banda Ka. KaRIn consiste en dos antenas SAT separadas a 10 metros de distancia con un ancho de barrido de 100 km
  • Poseidon-3C: altímetro de nadir para medición de la altura sobre superficie del mar.
  • Radiómetro de microondas para medición del vapor de agua que permite la corrección de la demora en los pulsos
  • DORIS (Doppler Orbitography and Radiopositioning Integrated by Satellite): antena de seguimiento de efecto Doppler que recibe señales de tierra para determinación precisa de la órbita, seguimiento del satélite y correcciones ionosféricas para el altímetro.
  • GPSP (GPS Payload Receiver) receptor para obtener datos precisos de efemérides.
  • LRA (Laser Retroflector Array): Permite el seguimiento desde tierra y la verificación de las mediciones del altímetro.

La misión, inicialmente planificada para ser lanzada en el año 2020, pero su complejidad habría sido subestimada y los cronogramas debieron modificarse.

Fuente: CNES, ESA, NASA