Comunicaciones

Swarm anunció sus productos IoT

El servicio de conectividad IoT satelital de Swarm parte de un precio de 5 dólares por dispositivo y cada modem tendrá un precio de 119 dólares. La constelación final de la startup estará compuesta por 150 picosatélites.

La startup Swarm Technologies anunció el 29 de septiembre los precios de sus productos IoT satelitales. La empresa lanzó mediante un cohete Vega de Arianespace a sus primeros 12 picosatélites operacionales de su constelación. Previamente, había enviado a la órbita baja terrestre otros 9 satélites que sirvieron como demostradores tecnológicos.

El anuncio de los productos de hardware y servicio de datos es el resultado de 3 años de desarrollo de esta empresa fundada en el año 2017 en el Silicon Valley, California.

El módem satelital, denominado Swarm Tile tiene un precio de 119 dólares, y está diseñado para integrarse en una placa de circuito electrónico. Este modem permite la conexión de dispositivos de IoT a la red de Swarm, proporcionando transferencia de datos bidireccional. Compacto, liviano y de baja potencia, el Swarm Tile está pensado para casos de uso de ancho de banda estrecho que funcionan con baterías.

Si bien la tecnología de terminales de usuario está diseñada por la empresa, lo que le asegura un control sobre todos los componentes, firmó contratos con fabricantes para la producción de sus modems Swarm Tiles a gran escala.

El acceso a la red de datos de Swarm estará disponible por un precio de 5 dólares mensuales por dispositivo a través de una suscripción anual. Los datos se pueden enviar al sistema de gestión del operador, por correo electrónico o a cualquier aplicación de terceros a través de una API REST.

La empresa indicó en su comunicado que sus precios representan una décima parte del costo de las soluciones satelitales existentes, lo que abre nuevos mercados para la conectividad que antes no podían permitírselo. Las empresas de las industrias de agricultura de precisión, seguimiento de vehículos y telemática, marítima y pesquera, energética y logística son un ejemplo de sectores que se beneficiarán con la conectividad satelital provista por Swarm, afirma el comunicado.

Picosatélites de Swarm

Actualmente existe un programa piloto de Ford Motor Company con Swarm para probar esta tecnología. En una carta con fecha de julio de 2020, Ford afirmaba: “Swarm es un socio tecnológico fundamental de Ford que es capaz de proporcionar el medio de transmisión ‘en cualquier lugar y en todas partes’ para los vehículos conectados del futuro. Swarm ayudará a garantizar que Ford tenga la cobertura y el rendimiento necesarios para brindar servicio a los vehículos conectados incluso en las ubicaciones más remotas, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial».

Finalmente, la empresa indicó que más de 200 empresas ya se han inscrito para el acceso temprano para unirse a la red Swarm que comenzará a dar servicios comerciales a finales de este año. La constelación de satélites completa, de 150 picosatélites, proporcionará cobertura de red 24/7 para todos los puntos de la Tierra cuando esté desplegada en su totalidad en el año 2021.

Fuentes: Swarm Technologies