Acceso al Espacio

Suecia realizará misiones orbitales

El gobierno sueco anunció que comenzará a realizar lanzamientos orbitales de pequeños satélites desde el Centro Espacial Esrange en el norte de Suecia. Los microlanzadores de las empresas alemanas ISAR Aerospace y RFA, entre otras, utilizarán este centro para realizar sus misiones.

La iniciativa del gobierno sueco es el tercer paso de una amplia modernización de la infraestructura del Centro Espacial Esrange para satisfacer la creciente demanda de capacidad de prueba y lanzamiento en el sector espacial. El anuncio fue realizado el 14 de octubre por la ministra sueca del Espacio Matilda Ernkrans durante la inauguración de un nuevo banco de pruebas destinado a la nueva generación de tecnología de cohetes en Esrange.

El Centro Espacial Esrange ya es uno de los sitios de lanzamiento más activos y versátiles del mundo y la última decisión permite seguir adelante con el objetivo de poder lanzar pequeños satélites en órbita para 2022, indicó la empresa pública Swedish Space Corporation (SSC) en un comunicado.

El anuncio está en línea con ambición general definida en la estrategia espacial sueca decidida en 2018. La estrategia subraya la importancia de seguir desarrollando Esrange para utilizar plenamente su potencial, fortaleciendo la posición de Suecia como una nación espacial prominente dentro del sector espacial europeo y mundial.

El nuevo banco de pruebas de Esrange proporciona una plataforma para que el sector espacial europeo y mundial desarrolle tecnologías de lanzadores de próxima generación. Esto ahora se complementará con la infraestructura adicional necesaria para el lanzamiento de pequeños satélites desde Esrange.

Las primeras pruebas serán realizadas por ISAR Aerospace y RFA, ambas ya establecidas en el sitio, a finales de años. El programa de reutilización Themis de la Agencia Espacial Europea planea realizar sus primeros vuelos de prueba en 2022 desde Esrange, en una colaboración entre los equipos de SSC y ArianeGroup con el apoyo de ArianeWorks (una unidad de innovación formada por la Agencia Espacial Francesa CNES y ArianeGroup). La ambición de SSC es lanzar los primeros satélites en 2022.

“Esto significa que Suecia será uno de los pocos países con capacidad para lanzar pequeños satélites. Estamos muy orgullosos de haber tomado esta decisión”, dijo Matilda Ernkrans, ministra del Espacio de Suecia, durante su visita a Esrange.

“Nos complace que el gobierno sueco haya decidido ahora establecer la capacidad para lanzar satélites desde Esrange. La decisión significa que Suecia se convertirá en un estado de lanzamiento, proporcionando una capacidad que solo unos pocos países tienen, de gran importancia para la investigación, el desarrollo de tecnología y la colaboración internacional ampliada”, dijo Stefan Gardefjord, CEO de SSC.

Este es otro paso importante en un amplio plan para modernizar la infraestructura en el Centro Espacial Esrange para satisfacer la creciente demanda en el mercado de capacidad tanto de prueba como de lanzamiento. Hasta ahora, SSC y el gobierno sueco han invertido en conjunto aproximadamente 30 millones de dólares en el proyecto.

Fuentes: Swedish Space Corporation

X