ABE lanzó el servicio de Internet de banda ancha satelital SUBE que opera sobre la capacidad en banda Ka del satélite Tupac Katari-1 con cobertura en todo el territorio boliviano. Planes a partir de 42 dólares.
La Agencia Espacial Boliviana (ABE) lanzó el servicio de Internet de banda ancha satelital SUBE que opera sobre el satélite Tupac Katari-1 (TKSAT-1) con cobertura en todo el territorio boliviano.
El servicio anunciado cuenta con tres planes disponibles:
- Inicial: 4Mbps (Subida)/1Mbps (Bajada) y 10 Gbit por USD42 mensuales
- Medio: 6Mbps (Subida)/1Mbps (Bajada) y 20 Gbit por USD82 mensuales
- Avanzado: 8Mbps (Subida)/1Mbps (Bajada) y 30 Gbit por USD120 mensuales
Al igual que la mayor parte de los servicios de banda ancha satelital, ABE ofrece incrementar la capacidad de tráfico mensual por alrededor USD4 por Gbit. Además, los abonos cuentan con la posibilidad de duplicar el tráfico mensual si el servicio es utilizado en horario nocturno.
La ABE comercializa actualmente el servicio directamente a través de un tienda virtual. Las antenas VSAT de 1,2 metros de diámetro son entregadas en comodato por períodos de contrato de, al menos, 18 meses. La instalación de la antena VSAT tiene un costo adicional que ronda los USD100 dólares y es realizado por instaladores locales.
El servicio SUBE se ofrece sobre la capacidad en Banda Ka del satélite Tupac Katari-1. El Director de ABE, Iván Zambrana, informó que el satélite tiene la capacidad de brindar este servicio a hasta 8 mil abonados a SUBE.
Tupac Katari-1
El satélite de comunicaciones geoestacionario de ABE fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 mediante un vehículo CZ-3B desde China. Fabricado por CAST sobre la plataforma DFH-4 tuvo un peso al lanzamiento de 5.100 kilogramos y cuenta con una vida útil estimada de 15 años.
La carga útil del TKSAT-1 está compuesta por 26 transpondedores en banda Ku con cobertura sobre Bolivia, 2 transpondedores en banda C con cobertura sudamericana y 2 transpondedores, sobre los que opera el servicios SUBE, en banda Ka.
Actualmente el satélite se encuentra en un 70% de ocupación. La banda C fue rápidamente comercializada por ABE pero aún resta ocupar el 20% de la capacidad total del satélite en Banda Ku. La totalidad de la capacidad en banda Ka, que abarca alrededor del 10% restante de la capacidad total del satélite, está destinada al servicio SUBE.
En una entrevista a medios del sector, Zambrana señaló: “La mayoría de los clientes, prácticamente todos, son nacionales. Hay una pequeña capacidad vendida a Colombia pero es menos del uno por ciento. Cerca del 45 por ciento se vendió a Entel y un 25 por ciento a otros operadores de telecomunicaciones. También son parte de la lista de clientes instituciones del Estado y canales de televisión”.
El servicio de banda ancha satelital es comercializado directamente por ABE, modificando el paradigma adoptado hasta el momento donde Entel, empresa estatal de telecomunicaciones, comercializaba los servicios sobre la capacidad del satélite TPKSAT-1.
Luego de completar la ocupación del TPKSAT-1, ABE iniciará la ampliación de su flota con un nuevo satélite HTS planificado para ser lanzado en 2022.
Fuente: ABE, SUBE