Destacada Tecnología Espacial

Starship logra desplegar satélites y amerizar en el Océano Índico

El vuelo de prueba se realizó este martes luego de sendos aplazamientos el domingo y el lunes, causados primero por un problema técnico, y después, por malas condiciones meteorológicas.

El cohete Starship de SpaceX completó con éxito su décimo vuelo de prueba, desplegando simuladores de satélites en el espacio y realizando un amerizaje controlado en el océano Índico. El lanzamiento desde Texas cumplió todos los objetivos principales, proporcionando datos clave para la próxima generación de la nave y su primera etapa, Super Heavy.

El cohete Starship despegó a las 18:30 (hora local de Texas) desde la ciudad de Starbase, después de que su salida inicial, fuera pospuesta por problemas técnicos, y la siguiente por mal tiempo. Amerizó sin problemas en el océano Índico una hora y seis minutos después.

La prueba de vuelo comenzó con el Super Heavy despegando con éxito, encendiendo sus 33 motores Raptor y ascendiendo sobre el Golfo de México. Tras el ascenso exitoso, se realizó una maniobra de ascenso en caliente, en la que la etapa superior de Starship encendió sus seis motores Raptor para separarse de Super Heavy y continuar el vuelo espacial.

Tras la separación de las etapas, el cohete Super Heavy completó su combustión de retorno para ponerlo en rumbo hacia una zona de amerizaje previamente planificada. El propulsor descendió e inició con éxito su combustión de aterrizaje, desactivando intencionalmente uno de sus tres motores centrales durante las fases finales y utilizando un motor de respaldo del anillo central. Super Heavy realizó un vuelo estacionario final sobre el agua antes de apagar sus motores y amerizar. El cohete está compuesto por el propulsor Super Heavy y la nave Starship, y el objetivo de SpaceX es dar con la clave para que ambas partes se puedan reutilizar en futuras misiones y abaratar costes en los esfuerzos para regresar a la Luna y llegar a Marte, grandes metas de su propietario, Elon Musk.

El cohete está compuesto por el propulsor Super Heavy y la nave Starship, y el objetivo de SpaceX es dar con la clave para que ambas partes se puedan reutilizar en futuras misiones y abaratar costes en los esfuerzos para regresar a la Luna y llegar a Marte, grandes metas de su propietario, Elon Musk.