SpaceX envió los primeros satélites de su proyecto Starlink con el fin de proporcionar conexión a internet a teléfonos móviles en todo el mundo.
Seis de 21 satélites están diseñados para trabajar con el servicio Direct to Cell, presentado por la empresa en 2022. Esta prueba inicial se realizará en Estados Unidos con teléfonos 4G LTE a través de T-Mobile.
Cabe indicar que el proceso técnico implica el despliegue de nuevos satélites equipados con capacidades de conectividad que funcionarán a través de un “módem eNodeB avanzado”.
La tecnología Direct to Cell no requiere ningún hardware o software específico para funcionar en cualquier móvil 4G o 5G. El teléfono se conectará directamente al satélite siempre que estemos en el exterior y el cielo sea visible.
De esta manera, la compañía busca ofrecer conectividad móvil con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo” sin tener que cambiar el ‘hardware’ o el ‘firmware’ de estos dispositivos, según especifica en su página web.
“Esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra”, aseguró e empresario Elon Musk en su cuenta de X .
Estiman que el servicio de mensajería de texto se expandará a varios países a lo largo de este año, mientras que las funciones de voz, datos e incluso para dispositivos IoT se irán integrando en 2025 con la conexión de más unidades satelitales.