Acceso al Espacio Destacada

El Starhopper alcanzó 150 metros de altura en su vuelo final

Starhopper, el primer prototipo del vehículo Starship, alcanzó 150 metros de altura impulsado por un motor Raptor. Los próximos dos prototipos ya están siendo construidos y serán orbitales.

SpaceX realizó el 27 de agosto el vuelo final del prototipo Starhopper que alcanzó una altura de 150 metros. La prueba fue realizada en las instalaciones que la empresa que comanda Elon Musk posee cerca en el sur de Texas, en Boca Chica.

Anteriormente Spacex había probado al Starhopper con un corto vuelo de 22 segundos de duración que lo elevó a 20 metros sobre el suelo. Estas primeras pruebas comienzan una serie de ensayos que servirán de base para el desarrollo del nuevo sistema de lanzamiento pesado reutilizable, el Starship.

El Starship pretende ser  el sistema de lanzamiento con el que Spacex alcanzará no solo la órbita terrestre, sino también la Luna, Marte y otras misiones interplanetarias. El diseño de este vehículo permitirá el aterrizaje vertical utilizando los motores tal como hace hoy el Falcon-9. Dentro de las misiones planeadas por Spacex para el Starship también se encuentra el traslado de cargas y personas de un punto a otro de nuestro planeta.

Este último vuelo de baja altura fue limitado a los 150 metros por la Federal Aviation Administration (FAA), organismo que regula y otorga las licencias de lanzamientos y vuelos de prueba. En total el primer prototipo Starhopper realizó 5 ensayos, tres de los cuales fueron estáticos.

Si bien el diseño final de nuevo sistema de lanzamiento de SpaceX posiblemente sufra varios cambios antes de su construcción, los planes dados a conocer por la empresa contemplan un vehículo de dos etapas. La primera etapa será el llamado Super Heavy, un cohete impulsado por 35 motores Raptor, y la segunda estará constituida por el vehículo Starship, impulsado por 6 Raptors.

Los prototipos que continuarán el desarrollo del programa son los Mk1 y Mk2, ambos impulsados por tres motores Raptors. Estos prototipos están siendo construidos por dos equipos distintos de SpaceX en Boca Chica, Texas, y en Florida. La empresa espera conseguir mejoras en los diseños fomentando la competencia entre los dos equipos de ingenieros. Todos los detalles de avance son compartidos constantemente entre los equipos, aunque cada uno decide qué mejora incorporar a su propio prototipo. Elon Musk anunció recientemente que en las próximas semanas hará nuevos anuncios en relación al programa Starship de Spacex.

Fuentes: Spacex