El primer satélite de la compañía sueca de banda ancha móvil satelital Ovzon tendrá un costo de USD165 millones. Un vehículo Falcon Heavy de SpaceX lanzará Ovzon-3 en 2021
Ovzon firmó un contrato con SSL, subsidiaria de Maxar Technologies, y fabricante de satélites, para la construcción del primer satélite GEO de la compañía. La inversión total para el satélite Ovzon-3, que incluye fabricación, lanzamiento, financiamiento y seguros se estima en aproximadamente USD 165 millones (1.500 millones de coronas suecas).
El satélite cuenta con un procesador central a bordo (OBP), desarrollado por Ovzon y fabricado por un tercero, para desplegar a haces orientables de alto rendimiento. Con el nuevo satélite, Ovzon aumentará significativamente el área de y cobertura de su servicio actual. Se espera que el satélite se complete en 2021 para luego ser lanzado a su órbita por SpaceX mediante un vehículo Falcon Heavy. El contrato está condicionado a que Ovzon obtenga financiamiento necesario.
«Estamos muy contentos de poder anunciar el contrato de fabricación del satélite firmado con SSL. Además del aumento significativo de las áreas de cobertura y el rendimiento, el satélite también habilitará nuevas funciones, como la comunicación de un solo salto entre terminales muy pequeños, y será una poderosa herramienta en el futuro para cumplir con los exigentes requisitos de comunicaciones. Ahora continuamos esforzándonos por revolucionar aún más la banda ancha móvil vía satélite al ofrecer el mayor ancho de banda a través de las terminales más pequeñas”, comentó Per Wahlberg, CEO de Ovzon.
«Nuestra colaboración con Ovzon subraya la demanda de una nueva clase de satélite de comunicaciones que sea flexible, asequible y altamente avanzado», dijo Dario Zamarian, Presidente de SSL. «SSL brinda la innovación y el legado necesarios para ayudar a Ovzon a ofrecer una nueva clase de servicio de banda ancha móvil a sus clientes».
Ovzon es una empresa sueca de comunicaciones móviles por satélite. Fundada en el año 2006 comenzó su actividad en el año 2014. Durante 2016 y 2017 facturó alrededor de USD20 millones con un EBITDA de 19%.
Ovzon contrata capacidad en cinco satélites de terceros operadores, entre ellos Eutelsat e Intelsat. Los principales clientes de la compañía son medios de comunicación, agencias gubernamentales y no gubernamentales.
Fuente: Ovzon