Swedish Space Corporation (SSC) y la empresa estadounidense de transporte espacial Firefly Aerospace lanzaran conjuntamente satélites con el cohete Alpha de Firefly desde el recientemente inaugurado puerto espacial en el Centro Espacial Esrange en Suecia, a partir de 2026.
«Estamos encantados de anunciar esta histórica colaboración que tendrá un gran impacto en el mercado global de lanzamientos, no solo en Europa y Estados Unidos», expresó Charlotta Sund, CEO de SSC.
Asimismo, explicó: «Reduciendo la actual brecha de sitios de lanzamiento orbital en Europa, esta colaboración fortalece el vínculo transatlántico entre Suecia y Estados Unidos, a la vez que ofrece capacidades espaciales únicas para la membresía de la OTAN de Suecia. Esperamos con ansias lanzar este servicio de lanzamiento competitivo y probado en Esrange, en el norte de Europa».
El cohete Alpha de Firefly se lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 3C de Esrange. Con su lanzamiento inaugural, el nuevo complejo apoyará a clientes comerciales en el mercado europeo y permitirá misiones espaciales tácticamente responsivas para mejorar la seguridad nacional de los países de la OTAN.
«El futuro de los vuelos espaciales requiere más sitios de lanzamiento orbital en todo el mundo, ya que continuamos viendo una creciente demanda entre los clientes de lanzamiento nacionales e internacionales», apuntó Bill Weber, CEO de Firefly Aerospace.
«Firefly se siente increíblemente honrada de asociarse con SSC y convertirse en la primera empresa estadounidense en lanzar desde Europa continental. Juntos, estamos desbloqueando una capacidad largamente esperada para el mercado europeo de satélites, e invitamos a aquellos que esperan volar con nosotros en nuestro vehículo Alpha, probado en vuelo», remarcó Weber.
Esta colaboración entre SSC y Firefly refuerza las capacidades espaciales europeas y proporciona una nueva plataforma para misiones críticas que benefician tanto a Europa como a la comunidad internacional.
Cabe destacar que Alpha lanzó recientemente una misión espacial responsiva para la Fuerza Espacial de EE. UU. con un aviso de 24 horas.