El satélite Zorky está diseñado para probar las características de la plataforma SXC6 con formato Cubesat 6U de la empresa rusa. En la misión de demostrará en vuelo una nueva cámara de detección remota y un nuevo contenedor de lanzamiento entre otros sistemas.
La plataforma de nanosatélites SXC6 es un conjunto de sistemas de servicio de a bordo y elementos estructurales para el desarrollo de un pequeño satélite en formato CubeSat 6U. Los sistemas de la plataforma incluyen la computadora de a bordo principal y de respaldo, sistemas de suministro de energía principal y de respaldo, transmisor VHF principal y de respaldo, baterías principales y de respaldo, red a bordo, unidad de inercia, transmisor de banda X, 2 sensores de estrellas, 6 sensores solares, módulo de integración de carga útil y la estructura.
El modelo de integración de carga útil está compuesto por un microcontrolador de uso general con una biblioteca de interfaz de información integrada con plataforma, API y circuitos abiertos, así como dos computadoras Raspberry Pi de placa única. Esta arquitectura le permite implementar al dueño de la misión su propio software o desarrollar e integrar sus propios componentes utilizando soluciones de circuitos comprobadas, informó la empresa.
La plataforma SXC6 permite la integración de la carga útil a desarrolladores externos. Es posible colocar carga útil con un tamaño de 3U y un peso de no más de 5 kg. La plataforma proporciona dos canales de radio: canal VHF bidireccional Tierra-Espacio-Tierra y canal de alta velocidad Espacio-Tierra. El canal VHF transmite información digital en el rango de 430–440 MHZ a una velocidad de 9600 bps. El enlace de datos de alta velocidad funciona a hasta 10 Mbps. Una de las posibles cargas útiles es la cámara multiespectral de detección remota con una altura de disparo estimada de unos 600 km con un peso de 5,5 kg.
El consumo medio de energía de la carga útil en la órbita baja terrestre no supera los 15 watts mientras se mantiene la orientación solar. La batería disponible de una capacidad superior a los 30 Wh. Es posible desenergizar completamente todos los sistemas desconectando la batería y los paneles solares del bus de energía de la plataforma.
Cada sistema está conectado a la red interna del satélite mediante un único bus CAN para sistemas de servicio y carga útil, operando a una velocidad de 1 Mbps. El esquema de disposición de bloques es una placa base con una matriz de conectores para la instalación de unidades de equipo a bordo, mientras que la tapa de los conectores es idéntica, lo que le permite instalar equipos de a bordo en cualquier orden y tener acceso a todos los buses de datos y energía de cada dispositivo si es necesario. Los nanosatélites basados en la plataforma SXC6 son compatibles con los contenedores estándar de lanzamiento.
El satélite Zorky
Sputnix desarrolló el satélite de observación de la Tierra «Orbicraft-Zorky», basada en la plataforma SXC6. La carga útil principal del satélite es una cámara multiespectral diseñada por NPO «Lepton».
El satélite Zorky establece los requisitos más altos de todos los sistemas de servicio, como energía, suministro, comunicaciones y, especialmente, control y determinación de actitud (ADCS). Además, la presencia de una cámara proporciona información para evaluar el rendimiento de estos sistemas.
El satélite tecnológico experimental tiene los siguientes objetivos:
- Confirmación de las características de la plataforma Orbicraft-Pro 6U (SXC6).
- Confirmación de las características del transmisor de banda X de alta velocidad.
- Confirmación de las características de la cámara multiespectral de teledetección.
- Pruebas en vuelo de nuevos sistemas.
- Prueba de un nuevo contenedor de lanzamiento.
Segmente terreno
Los nanosatélites basados en la plataforma SXC6 pueden ser controlados por cualquier estación satelital UHF. Las comunicaciones bidireccionales con los satélites son proporcionadas por la estación terrena “Zavitok-M” diseñado por la empresa SPUTNIX. La opción “Zavitok-M” contiene dos antenas espirales con una alta ganancia instaladas sobre un soporte giratorio, así como antenas panorámicas. “Zavitok-M” se basa en tecnología SDR (tecnología de radio definida por software), es decir, al menos las operaciones básicas de demodulación se llevan a cabo mediante programación. El complejo proporciona el cálculo de la posición del satélite, calculando el cambio de frecuencia necesario para compensar el efecto Doppler, así como la sintonización automática de la frecuencia al recibir y transmitir en vista de este cambio. El centro de control de misión está ubicado en el centro de innovación de Skolkovo que utiliza el software Houston CC.
Fuentes: Sputnix