Una sorprendente constelación de satélites basada en el estándar Cubesat está comenzando a desplegarse exitosamente. Seguimiento de embarcaciones y perfiles atmosféricos son los dos servicios destacados de la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos.
Inicialmente bautizada como Nanosatisfi, la compañía se inició en Lemnos Lab, una incubadora de empresas de San Francisco, Estados Unidos, en el año 2012.
El concepto de Spire consiste en una constelación de alrededor de 100 nanosatélites basados en el estándar Cubesat, con cobertura global, con la capacidad de realizar el seguimiento de buques en el océano abierto y recolectar información precisa para alimentar modelos numéricos que permitan un pronóstico del tiempo más preciso.
La compañía se desarrolló muy rápidamente desde su fundación en el año 2012. Actualmente cuenta con más de 50 empleados y oficinas en cuatro lugares del mundo: San Francisco (Estados Unidos), Glasgow (Escocia), Singapur, Boulder (Estados Unidos). Desde septiembre de 2015, cuando se lanzaron los primeros cuatro satélites Lemur-2 con el lanzador PSLV de la India, dispone de una constelación con servicios comerciales. Actualmente, tras el lanzamiento de más Lemures desde distintos vectores para acceso al Espacio, la compañía dispone de una constelación de 10 satélites operativos y tiene programado lanzar decenas más en los próximos meses.
Recientemente la empresa firmó un contrato con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos para alimentar los modelos meteorológicos de la agencia.
Servicios
Actualmente Spire ofrece dos servicios principales:
- Sense: permite conocer la ubicación de las embarcaciones en el océano con actualizaciones en la posición de pocos minutos. Este servicio, permite ofrecer a las personas y a los bienes que atraviesan los mares una mayor seguridad. En caso de requerir ante una emergencia de un rescate, la búsqueda se optimiza gracias a la mayor precisión de la posición facilitando el rescate. El monitoreo de la pesca ilegal y la protección contra la piratería son otras de las aplicaciones que Spire destaca para para este servicio.
- Stratos: se basa en técnicas de Ocultación de Radio sobre el sistema GPS, que básicamente consiste en analizar como la atmósfera terrestre afecta las señales del sistema de navegación satelital y a partir de esto calcular perfiles muy precisos de temperatura, humedad y presión de la atmósfera. Los datos obtenidos por la constelación de Spire permiten alimentar modelos numéricos para la predicción del tiempo, que son cada vez más precisos pero requieren mayor cantidad de datos. Conocer con mayor precisión y antelación el tiempo permite salvar vidas y minimizar daños, por lo que este servicio que ofrece Spire tiene una alta relevancia a nivel mundial.
La tecnología de Spire
Los satélites de Spire están basados en el estándar Cubesat. Los primeros dos satélites de experimentación, tipo Cubesat de 1 unidad, fueron lanzados en agosto de 2013 y se denominaron Ardusat-1 y Ardusat-X. En 2014 fueron lanzados Ardusat-2 y Lemur-1, Cubesats de 2 y 3 unidades respectivamente, también diseñados como pruebas de tecnología.
Los satélites Lemur-2, compuestos por 3 unidades Cubesat, llevan a bordo dos cargas útiles. STRATOS, con la capacidad de recibir las señales AIS y SPIRE que recibe señales del sistema GPS y las procesa con técnicas de Radio Ocultación.
Los satélites Lemur son diseñados y construidos por Spire y tienen un peso de 4 kilogramos.
Los primeros cuatro satélites Lemur con la capacidad de operar servicios comerciales fueron lanzados juntos mediante un cohete PSLV de la India en 2015. La segunda tanda de satélites fue colocada en el espacio desde la Estación Espacial Internacional a donde llegaron mediante una cápsula Cygnus. Cinco satélites debían colocarse en órbita en esta segunda etapa, pero uno de ellos no se desplegó y entró a la atmósfera con la cápsula Cygnus. La siguiente tanda también fue enviada al espacio en otra cápsula Cygnus, totalizando hasta el momento Spire el lanzamiento de 17 satélites al Espacio.
En la actualidad Spire busca ampliar su constelación pero encuentra un fuerte limitante a sus intenciones en la oferta de lanzamientos orbitales. En recientes declaraciones a un medio norteamericano, Peter Platzer, CEO de Spire señaló: “Estamos literalmente en cada uno de los cohetes que van a entre los 400 y 600 kilómetros Mitigamos lo más que pudimos, pero estamos limitados por esto”.
Spire firmó recientemente con Rocket Labs, la compañía de lanzamientos orbitales para nanosatélites de Nueva Zelanda, para el lanzamiento de 12 cohetes Electron.
Fuente
Spire