El módulo de comunicaciones del satélite SpainSat NG II se encuentra en la planta de Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia), donde se llevarán a cabo las actividades de ensamblaje, integración y pruebas (AIT).
Con un peso de 2,4 toneladas, el módulo viajó desde Madrid en un contenedor hermético (minisala blanca) para proteger los equipos de cualquier incidencia.
Cabe destacar que el módulo de comunicaciones de SpainSat NG II llegó a las instalaciones de Thales Alenia Space a finales de 2022 y, desde entonces, se ha sometido a exhaustivas actividades de ensamblaje, integración y pruebas de las cargas útiles de comunicaciones en bandas Ka militar y UHF.
«Es la primera vez que se integran en España todas las cargas útiles de comunicaciones de un satélite de telecomunicaciones», destacó Basilio Garrido, director de operaciones y programas de Hisdesat.
El programa SPAINSAT NG consta de dos satélites, SpainSat NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en las bandas X, Ka militar y UHF.
Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil en banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles en UHF y banda Ka de los dos satélites.
Está previsto que el primero de estos satélites, el SpainSat NG I, se ponga en órbita a finales de este año. Mientras que el segundo sería en el tercer trimestre de 2025.
El programa SPAINSAT NG es fruto de la colaboración pública privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat. También cuenta con la financiación de Ministerio de Industria y Turismo y la colaboración de la ESA (Agencia Espacial Europea) financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa Pacis3.