Tras la explosión que sufriera el 1 de septiembre causando la pérdida del cohete y el satélite AMOS-6, SpaceX vuelve a realizar lanzamientos desde Vandenberg. Los primeros 10 satélites de la constelación de Iridium, luego de anunciarse para el 16 de diciembre, serán lanzados a principios de enero.
El 1 de septiembre el Falcon-9 de SpaceX se encontraba realizando pruebas preliminares para el lanzamiento del satélite AMOS-6 del operador Israelí Spacecom desde el Complejo 40 en Cabo Cañaveral cuando una explosión generó la pérdida del lanzador y su carga útil.
Desde entonces, los lanzamientos de SpaceX, tanto desde Cabo Cañaveral como de Vandenberg, (California) se suspendieron mientras una profunda investigación sobre las causas de la explosión se llevaba adelante.
SpaceX, mediante una serie de comunicados fue publicando avances de la investigación, aunque no disponen aún de un resultado concluyente.
El primer lanzamiento programado luego de la explosión corresponde a los 10 primeros satélites de la nueva constelación del operador Iridium. Iridium Next estará compuesta por 81 satélites construidos por Thales Alenia Space (TAS), 70 de los cuales serán lanzados por SpaceX en grupos de a 10. Esta constelación reemplazará a la construida por Lockheed Martin a fines de los 90.
Inicialmente se había anunciado el regreso a las actividades de SpaceX para el lanzamiento de los primeros 10 satélites de Iridium Next para el 16 de diciembre de 2016, sin embargo, esa fecha dependía de la autorización de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos quienes participan en la investigación del incidente.
Iridium NEXT first launch date set for Dec 16 at 12:36 PST, pending regulatory approvals #NEXTevolution
— Iridium Corporate (@IridiumComm) 1 de diciembre de 2016
Solo unos días después, ambas empresas confirmaron que el lanzamiento se posponía para enero de 2017.
Update on our anomaly and return to flight path forward https://t.co/15yMaiFMOx
— SpaceX (@SpaceX) 7 de diciembre de 2016
La constelación de Iridium Next, que operará con 66 satélites con un total de 72 satélites en órbita, contaba con realizar el lanzamiento de los primeros dos satélites desde Rusia mediante Kosmotras con un cohete Dneper. La autorización para este lanzamiento tampoco fue a la fecha otorgada e Iridium estaría buscando alternativas.
Fuente
SpaceX
Iridium