La empresa espacial SpaceX realizó un doble lanzamiento el último sábado: colocó en la órbita terrestre baja un total de 44 satélites de la constelación Starlink.
En primera instancia, un Falcon 9 con 21 satélites a bordo despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Representa el vuelo número 16 del propulsor de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó Crew-1, Crew-2, SXM-8, CRS-23, IXPE, Transporter-4, Transporter-5, Globalstar FM15, ISI EROS C- 3, y ahora siete misiones Starlink. Tras la separación de etapas, la primera de ellas aterrizó en la plataforma estacionada en el Océano Atlántico.
En segundo lugar, otro Falcon 9 con 23 satélites Starlink a bordo, fue lanzado hacia la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Este fue el cuarto vuelo del propulsor de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó las misiones Euclid, Ax-2 y ahora dos Starlink de la ESA. Tras la separación de etapas, la primera aterrizó en la plataforma ‘A Shortfall of Gravitas’, estacionada en el Océano Atlántico.
SpaceX, empresa fundada por Elon Musk, se dedica a la fabricación aeroespacial y a los servicios de transporte espacial. En marzo de 2024, cumple 22 años de vida.