Acceso al Espacio Destacada Navegación

SpaceX lanzó el primer satélite GPS III con Falcon-9

GPS III SV-01, fabricado por Lockheed Martin, tendrá mayor precisión, mejores capacidades anti-jamming, extensión en la vida útil y una nueva señal L1C compatible con Galileo y otros sistemas GNSS.

El domingo 23 de diciembre SpaceX lanzó con éxito el primer satélite GPS III SV-01 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos mediante un vehículo Falcon-9 desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite se desprendió del cohete una hora y 56 minutos luego del despegue. Debido a requerimientos de misión, SpaceX no intentó recuperar la primera etapa del Falcon-9.

El satélite GPS III SV-01 también fue bautizado “Vespucci” en honor a Américo Vespucio (1454-1512), comerciante y explorador de Castilla.

SpaceX fue adjudicada para este lanzamiento en abril de 2016 y tiene actualmente contratados otros cuatro lanzamientos con Falcon-9 para el sistema de navegación por satélite de los Estados Unidos. El costo de cada lanzamiento contratado es por un monto fijo de USD82,7 millones.

Hasta el domingo, los lanzamientos de la constelación GNSS GPS en sus generaciones predecesoras habían sido realizados por vehículos de United Launch Alliance (ULA) con sus modelos Atlas y Delta. Sin embargo, SpaceX logró calificar para estos lanzamientos de la seguridad nacional de los estados Unidos y desplazó a ULA, quien también participará en GPS III y tiene programado el segundo lanzamiento para 2019.

El sistema GNSS GPS es utilizado en todo el mundo por más de 4 mil millones de usuarios civiles y militares. GPS III SV-01 se unirá una constelación con 31 satélites operativos en la órbita media (MEO) de la Tierra.

Video del lanzamiento

GPS III SV-01

GPS III SV-01 es el primero de un diseño completamente nuevo de satélite GPS, fabricado por Lockheed Martin, que ayudará a la Fuerza Aérea a modernizar la constelación actual de GPS con nueva tecnología y capacidades avanzadas. La tercera generación de GPS tiene una precisión tres veces mayor y hasta ocho veces mejores capacidades anti-jamming que sus antecesores. La vida útil de las plataformas se extenderá a 15 años, 25 por ciento más que cualquiera de los satélites GPS en órbita en la actualidad. La nueva señal civil L1C de GPS III también lo convertirá en el primer satélite GPS que transmite una señal compatible con otros sistemas internacionales de navegación por satélite, como Galileo, que mejora la conectividad para usuarios civiles. Los satélite GPS III tienen un peso de 4.400 kilogramos.

“El mundo depende del GPS. Más de cuatro mil millones de usuarios militares, comerciales y civiles se conectan con señales generadas por satélites GPS todos los días”, dijo Johnathon Caldwell, vicepresidente de sistemas de navegación de Lockheed Martin. “El lanzamiento del GPS III SV01 será el primer paso para modernizar la constelación de GPS de la Fuerza Aérea con los satélites GPS más potentes y resistentes jamás diseñados y construidos”.

Lockheed Martin desarrolló y fabricó GPS III SV01 en nuevas instalaciones que requirieron una inversión de USD128 millones cerca de Denver. En septiembre de 2017 la Fuerza Aérea declaró el satélite “Disponible para lanzamiento” (AFL) e hizo que la empresa lo almacenara. El verano pasado, la Fuerza Aérea “llamó” al satélite para su lanzamiento y Lockheed Martin lo entregó en Florida el 20 de agosto.

SV01 es el primero de los 10 satélites GPS III pedidos originalmente por la Fuerza Aérea. SV03-08 se encuentra ahora en etapas de ensamblaje y prueba. En agosto, la Fuerza Aérea declaró el segundo GPS de tercera generación “AFL” y, en noviembre, llamó al GPS III SV02 para el lanzamiento de 2019.

Raytheon, por su parte, fue adjudicada para desarrollar sistema de control de Tierra de la nueva generación de satélite GPS. El propelente y los tanques presurizados fueron fabricados por Orbital ATK, ahora Northrop Grumman, siendo esta última la responsable de las 8 antenas desplegables que lleva a bordo el satélite

Fuentes: SpaceX, Lockheed Martin, Raytheon, USAF