Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanzó los primeros 60 satélites Starlink

Mediante el lanzamiento de un vehículo Falcon-9, la primera tanda de satélites Starlink, con capacidad de tráfico de 1 Tbps, fue desplegada en la órbita baja de la Tierra.

El 23 de mayo SpaceX lanzó a la órbita baja de la Tierra la primera tanda de 60 satélites de comunicaciones de la constelación Starlink. Mediante un vehículo Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, SpaceX dio comienzo al despliegue de una constelación planificada para operar más de 12 mil satélites.

Con más de 18 toneladas de carga útil, el lanzamiento de los satélites Starlink constituyó la misión con mayor peso de la historia de SpaceX hasta la fecha. La primera etapa del cohete Falcon-9 había sido previamente utilizada, y recuperada, con éxito luego de los lanzamientos de Telstar-18 VANTAGE e Iridium-8. Por tercera vez la primera etapa del Falcon-9 fue recuperada tras un descenso controlado en la barcaza “Of Course i Still Love You” ubicada en el océano Atlántico.

Video del Lanzamiento

Aproximadamente una hora luego del lanzamiento, los satélites Starlink fueron desplegados en una órbita a 440 kilómetros de distancia de la Tierra. Utilizando su propia propulsión eléctrica a bordo, los satélites se desplazarán hasta la órbita operacional a 550 kilómetros.

SpaceX estima realizar entre 2 y 6 lanzamientos adicionales de Starlink en lo que resta de 2019. La constelación podría iniciar su operación comercial para el año 2021.

Satélites Starlink

La constelación Starlink completa fue planificada para operar 2.800 satélites en una órbita a 1.150 km, 1.600 satélites a 550 km y 7.500 satélites a 340 km.

El 29 de marzo de 2018 la FCC de los Estados Unidos autorizó a SpaceX a construir, desplegar y operar una constelación de 4.425 satélites utilizando las bandas Ku y Ka. Recientemente SpaceX solicitó, y consiguió, una modificación a esta autorización inicial pidiendo cambiar la altitud de la órbita de operación de 1.584 satélites Starlink de 1.150 a 550 kilómetros de altura.

Los primeros satélites de la constelación lanzados al Espacio tienen un peso de 227 kilogramos y cuentan con un solo panel solar desplegable. Los 60 satélites de la primera tanda tienen la capacidad de traficar hasta 1 Tbps.

Diseñados y construidos sobre la herencia de la nave Dragon, cada satélite lleva a bordo un sistema de navegación que permite ubicar los satélites con precisión. Además, los Starlink tienen la capacidad de detectar basura espacial y evitar una colisión de forma autónoma.

60 satélites Starlink antes de ser lanzados con Falcon-9

Fuente: SpaceX

X