Mediante un cohete Falcon-9, SpaceX lanzó la nave Dragon de la misión CRS-15 para reabastecimiento de la ISS para la NASA. Tanto la Dragon como el Falcon-9 fueron previamente utilizados en vuelo.
El viernes 29 de junio SpaceX lanzó mediante un cohete Falcon-9 la misión número 15 de la nave Dragon para reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión, denominada CRS-15 (Comercial Resupply Services – 15) despegó a las 05:42 hora local desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
La nave Dragon se separó del cohete nueve minutos después del lanzamiento iniciando su viaje a la ISS a donde se espera arribe en la mañana del 2 de julio. La tripulación de la ISS capturará a la Dragon mediante el brazo robótico de 17 metros y la acoplará a la estación.
Tanto la primera etapa del Falcon-9, con la misión TESS de abril de 2018, como la nave Dragon, con la misión CRS-9 de 2016, fueron anteriormente probadas en vuelo. SpaceX no buscó recuperar la primera etapa del cohete en este lanzamiento.
SpaceX lleva realizados el 75% de los 20 servicios de reabastecimiento contratado por la NASA para llevar carga a la ISS mediante el tándem Falcon-9/Dragon.
Video del lanzamiento
Dragon CRS-15
La nave Dragon de la misión CRS-15 lleva a bordo más de 2.600 kilogramos de suministros para la ISS incluyendo materiales para más de 250 experimentos de investigación que se llevarán adelante en el laboratorio espacial. Luego de una estadía de alrededor de un mes en la ISS, la nave Dragon regresará a la Tierra con más de 1.800 kilogramos de carga.
Unas cinco horas después de que la nave Dragon abandone la estación espacial, encenderá sus motores para volverá ingresar en la atmósfera (deorbit burn), maniobra que durará alrededor de 10 minutos. El Dragón tardará aproximadamente 30 minutos en volver a entrar en la atmósfera de la Tierra para luego sumergirse en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California.
Fuente: SpaceX, NASA