SpaceX completó su segundo lanzamiento del fin de semana con una misión para Space Norway. La compañía lanzó su cohete Falcon 9 para la Arctic Satellite Broadband Mission (ASBM).
Los satélites, denominados ASBM-1 y ASBM-2, están diseñados para proporcionar comunicaciones satelitales militares y conectividad de banda ancha comercial en la región polar norte.
El domingo 11 de agosto a las 7:02 p.m. PT, SpaceX lanzó la Misión de Banda Ancha por Satélite Ártico (ASBM) de Space Noruega a la órbita de transferencia Molniya desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
La primera etapa del Falcon 9 aterrizó poco después en el dron Of Course I Still Love You, aproximadamente ocho minutos y medio después del despegue
Los dos satélites ASBM se construyeron en el bus satelital GEOStar-3 de Northrop Grumman y cada uno pesa alrededor de dos toneladas (alrededor de 4.000 libras). Miden aproximadamente 3 x 3 x 4 metros (9,8 x 9,8 x 13,1 pies) y con sus paneles solares extendidos, tienen una envergadura total de 27 metros (88,6 pies).
La misión es una operación conjunta entre la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Northrop Grumman y Space Norway, empresa propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. A bordo se encuentran múltiples cargas útiles para los ejércitos de Estados Unidos y Noruega, además de un monitor de radiación para la Comisión Europea.
Este fue el vuelo número 22 del propulsor de primera etapa que respalda esta misión, que anteriormente lanzó Crew-1, Crew-2, SXM-8, CRS-23, IXPE, Transporter-4, Transporter-5, Globalstar FM15, ISI EROS C- 3, Corea 425, Maxar 1 y 10 misiones Starlink.
SpaceX llevó a cabo a bordo de un Falcon 9 tres lanzamientos de satélites Starlink a la órbita baja terrestre este sábado, domingo y lunes. En total, se pusieron en órbita 63 satélites. Los lanzamientos se realizaron desde el complejo de lanzamiento espacial 40 (SLC-40) en la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.