Mediante un cohete Falcon-9 colocó exitosamente en órbita el satélite de observación óptico Formosat-5 de Taiwán. Recuperación de la primera etapa.
El 24 de agosto de 2017 a las 18:50 (UTC), SpaceX colocó exitosamente en órbita mediante un vehículo Falcon-9 el satélite ópitco taiwanés Formosat-5 para observar la Tierra. El cohete despegó desde la rampa SLC-4E en la base de Vandenberg en California, Estados Unidos).
La primera etapa del Falcon-9 fue recuperada aterrizando sobre la barcaza ASDS en el océano Pacífico.
Formosat-5
Formosat-5 es un satélite de observación terrestre construido por NSPO (National Space Organization) de Taiwán y forma parte del Programa Espacial de Taiwán que busca alcanzar capacidades de desarrollo independiente de plataformas y cargas útiles.
Formosat-5 dará continuidad a la captación de datos de Formosat-2, lanzado en 2004 y puesto fuera de servicio en agosto de 2016.
La carga útil principal del Formosat-5 es el RSI (Remote Sensing Imager), un sensor óptico con la capacidad de tomar imágenes pancromáticas con 2 metros de resolución y mutiespectrales con 4 metros de resolución en tres bandas en el rango visible y una en el infrarrojo cercano. El ancho de barrido de las imágenes será de 24 kilómteros.
El satélite también lleva a bordo el instrumento AIP (Advanced Ionospheric Probe) para estudiar el comportamiento del Plasma entre la Tierra y la Ionósfera.
Con 475 kilogramos de peso, tiene una vida útil estimada de cinco años y se ubicará en un órbita a 720 kilómetros de distancia de la Tierra. Formosat-5 dispone de una capacidad de almacenamiento de 10GB
Video del lanzamiento
Fuente: SpaceX, NPO