Mediante un vehículo Falcon-9 transportó a la órbita de la Tierra el satélite NROL-108 para la agencia de inteligencia militar NRO (National Reconnaissance Office) de los Estados Unidos.
SpaceX lanzó con éxito el 19 de diciembre el satélite de inteligencia militar NROL-108 para la National Reconnaissance Office (NRO). Mediante un Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A), SpaceX transportó a la órbita baja de la Tierra su segundo satélite para la NRO.
El lanzamiento de NROL-108 fue el número 103 desde el año 2010 del vehículo orbital Falcon-9 y el número 26 (y último) en el año 2020, superando el récord de la 2018 de la empresa cuando llevó adelante 21 lanzamientos.
La primera etapa del Falcon-9 había sido previamente utilizada y recuperada en otras tres misiones: CRS-19, CRS-20 y SAOCOM-1B. El 19 de diciembre la primera etapa fue nuevamente recuperada tras descender de forma vertical en la plataforma terrestre LZ-1 (Landing Zone 1) ubicada en Cabo Cañaveral, Florida.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con SpaceX nuevamente», dijo el director adjunto principal de NRO, el Dr. Troy Meink. El primer lanzamiento dedicado de SpaceX para la NRO fue NROL-76 en mayo de 2017.
“El exitoso lanzamiento de NROL-108 por SpaceX pocos días después del lanzamiento de NROL-44 por United Launch Alliance, subraya el compromiso de NRO con un calendario de lanzamiento sólido respaldado por un número creciente de socios y ubicaciones”, continuó Meink. “A pesar de los desafíos de 2020, NRO este año ha lanzado con éxito seis misiones desde dos países. Estamos dedicados a brindar capacidades de reconocimiento que mantengan a salvo a esta nación y a nuestros aliados, al tiempo que priorizamos la seguridad y la salud de nuestros equipos de lanzamiento».
Los datos recopilados por los sistemas de seguridad nacional de NRO se utilizan para proporcionar inteligencia a los principales responsables políticos de Estados Unidos, la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa, así como a los socios aliados de Estados Unidos. Además, la información recopilada por los sistemas NRO se puede utilizar para ayudar en los esfuerzos de socorro de emergencia y desastre en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Por la naturaleza militar del satélite, no se conocen las características de la misión NROL-108, aunque medios especializado señalaron que su órbita no sería geoestacionaria y el satélite tendría capacidades similares a las del NROL-76 lanzado en 2017.
El parche de la misión de la NRO y el diseño de carenado para NROL-108 muestran un gorila, con el lema «Paz a través de la fuerza» impreso en el círculo exterior. Según la agencia, esta misión representa a un gorila en el sentido de que «está constantemente alerta y lista para defender a los suyos, lo que demuestra el compromiso de la NRO de proteger a los combatientes, intereses y aliados de Estados Unidos».